[Crítica] «La especie desbocada»: Una historia de la innovación y de la creatividad

Con un sin número de ejemplos sacados de distintas áreas del conocimiento, los autores estadounidenses Anthony Brandt y David Eagleman entregan una entretenida y didáctica obra que revela las operaciones que realiza nuestro cerebro para no quedarse jamás detenido ni conforme con lo que tiene al frente.

Publicado el 20.7.2022

El cerebro humano es la fuente de todas las creaciones culturales que nos rodean hasta el día de hoy. Las investigaciones acerca de como opera el mecanismo que genera los inventos e innovaciones de todo tipo siguen siendo un campo que se aborda desde distintas áreas.

El presente libro La especie desbocada (Anagrama, 2022) se dedica a estudiar la innovación creativa que ha sido parte de la vida de los seres humanos a lo largo de su historia, pues: «no ha existido ninguna cultura sin música, artes visuales ni narrativa. Mientras tanto, en las últimas décadas, la ciencia cerebral ha dado grandes pasos a la hora de comprender las fuerzas a menudo inconscientes que subyacen al comportamiento humano».

El libro está dividido en tres partes. La primera nos introduce en la necesidad de ser creativos, esa necesidad innata que nos acompaña desde que nacemos y que se va desplegando en nuestros juegos infantiles de manera espontánea; la segunda, explora e investiga los rasgos de la mente creativa con sus principales características y mecanismos, y la tercera, y última parte, se centra en las empresas y las aulas, orientando sus páginas en como hacer crecer la creatividad.

La plasticidad del cerebro

Nuestra innata capacidad de ir renovando y cambiando lo que nos rodea es una particularidad de nuestra especie que ponemos en práctica de forma diaria. Es decir, baste con mirar nuestro afán por cambiar nuestra ropa, nuestra apariencia.

Este mismo hecho sucede con todas las invenciones culturales que nos rodean. Cambian los tipos de automóviles, de bicicletas, de Smartphone, de estadios, la moda va renovando constantemente la ropa. Entonces viene una pregunta: ¿Por qué no encontramos la solución perfecta y nos atenemos a ella?: Y la respuesta es: «la innovación nunca se detiene. No tiene que ver con lo perfecto, sino con lo siguiente».

La innovación es un acto que no se detiene y una forma de sobrevivir que nuestro cerebro aplica de forma continúa a lo que tiene al frente. Los investigadores Brandt y Eagleman han realizado un trabajo muy interesante pues nos pone de manifiesto una actividad que cada uno de nosotros realiza de manera permanente. En este sentido, cabe destacar que la creatividad no es exclusiva del mundo del arte y las humanidades, sino que por el contrario es una actividad transversal a todas las áreas del conocimiento.

Este libro es un excelente recorrido acerca de la historia de la innovación y la creatividad. Con un sin número de ejemplos sacados de distintas áreas del conocimiento, los autores nos entregan una entretenida y didáctica obra que revela las operaciones que realiza nuestro cerebro para no quedarse jamás detenido ni conforme con lo que tiene al frente.

«El cerebro es plástico: en lugar de estar esculpido en piedra, constantemente reconfigura sus propios circuitos. Incluso, cuando envejecemos, la novedad impulsa una constante plasticidad, y cada sorpresa dibuja nuevos caminos», por lo que la lectura de este iluminador texto, abrirá nuevas perspectivas a quien lo lea.

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.

«La especie desbocada», de Anthony Brandt y David Eagleman (Editorial Anagrama, 2022)

Imagen destacada: David Eagleman.