[Crítica] «La noche de la verdad»: La faceta periodística y partisana de Albert Camus

En el presente volumen se recogen aquellos artículos y editoriales, escritos entre los años 1944 y 1947 en el diario «Combat», espacio desde donde el escritor intentaba fomentar el espíritu crítico de los franceses, a la vez que los comprometía en la oposición al régimen alemán.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 24.5.2021

El escritor Albert Camus (Mondovi 1913 — Villeblerin 1960) recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957. Conocido mundialmente por su obra El extranjero, el narrador argelino es considerado además unos de ejes fundamentales del existencialismo, corriente que considera el destino de los seres humanos un absurdo.

En su obra capital se narra la vida de un hombre que es incapaz de inmiscuirse en las pasiones de los seres humanos, cuya indiferencia absoluta tampoco le permite ingresar en sus propias desgracias, manteniéndose siempre como un extranjero en su propia vida y la de los demás.

El pensamiento filosófico de Camus reflejaba perfectamente el momento histórico que estaba viviendo el escritor y sus contemporáneos. Por un lado, los conflictos bélicos le ponían un manto de incertidumbre a la idea de progreso que se había alcanzado por aquellos años, y por otro, la ideología de la época no lograba dar una respuesta o señalar un camino positivo para dejar atrás la violencia y el sufrimiento. El existencialismo da cuenta de esta desorientación y vacío.

A pesar de su pesimismo, Camus se involucró activamente en los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, militando en Resistencia y fundando un periódico clandestino llamado Combat, del cual fue redactor jefe, y desde donde se enfrentaba al nazismo.

 

Páginas de relevancia y actualidad

En el presente volumen se recogen aquellos artículos y editoriales, escritos entre los años 1944 y 1947, espacio desde donde el escritor intentaba fomentar el espíritu crítico de los franceses a la vez que los comprometía en la oposición al régimen alemán.

“Camus describe Combat como un periódico cercano al socialismo, que es crítico con el marxismo y el cristianismo pero se empeña —con poco éxito— en dialogar con ambos. Dirá también, al final de la aventura, que Combat nunca quiso ser un periódico de partido; se trataba de contribuir al debate pluralista con arreglo al espíritu de la Resistencia”.

Los temas tratados a lo largo de este libro son muy variados pero muy atingentes a lo que estaba sucediendo en aquellos años. La justicia, la revolución, el comunismo, la democracia y su relación con el socialismo son algunos de los tópicos sobre los cuales se reflexionaba.

El presente trabajo no es una obra del pasado únicamente. Muchas de sus páginas cobran relevancia y actualidad, pues el pensamiento critico de Camus nos conduce a reflexionar sobre los totalitarismos, los populismos, las dictaduras y las hegemonías que hoy en día se disfrazan de superpotencias económicas.

La moralidad política es una cualidad que hoy se encuentra en retirada y por la que el filosofo existencialista luchó durante toda su vida. Recorrer estás páginas es pasearse por un periodo histórico relevante, pero que no queda anclado en un pasado obsoleto, sino que más bien nos da luces sobre este presente tan vacío, tan absurdo, tan existencialista.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«La noche de la verdad», de Albert Camus (Debate, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Albert Camus en 1947, por Getty Images.