[Crítica] «Tres meses», de Tomás Trigo: Una reflexión ante el absurdo de la muerte

Inspirada en hechos reales, al protagonista de esta novela (Miguel), y luego de egresar de la Universidad —y cuando apenas se asoma a la existencia—, le diagnostican un cáncer de páncreas terminal y los médicos con suerte le vaticinan doce semanas de vida por respirar.

Por Juan Ignacio Izquierdo Hübner

Publicado el 24.5.2021

Las últimas páginas de la novela Tres meses (Editorial Sekotia, Madrid, 2018) fueron difíciles, pues los ojos se me nublaban, aunque yo, reconozco, tampoco me resistía.

Me animé a leer este título porque el autor da clases en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (aunque todavía no ha sido profesor mío) y se me ocurrió que podía ser interesante leer su libro para ir a verlo luego a su oficina, comentar la jugada y aprender de él. Y así me encontré con un sorprendente ejemplar de la literatura de conversión.

El protagonista, Miguel, nada más egresar de Derecho, es diagnosticado de cáncer de páncreas. Después de varias sesiones de quimioterapia sin resultados positivos, los médicos le dan tres meses de vida.

Miguel es ateo, orgulloso y está enemistado con sus padres, así que decide pasar sus últimos días en la casa de sus abuelos, en un pazo cercano a Cambados, en la gallega ría de Arosa. Allí escribe una carta larga dirigida a un amigo, con formato de diario, para que la lea después de que haya muerto.

Son notas íntimas y valerosas, en las que Miguel nos comparte su inquietud y obstinación por encontrar un sentido a la vida, y a la muerte.

Además de la viveza de los personajes y lo entrañable de las escenas, lo que me pareció más destacable es la descripción, gradual y convincente, del proceso de conversión. Los pasos y retrocesos que va dando el protagonista no son abruptos ni moralizantes, sino que fluyen con verosimilitud y ritmo.

Es una historia inspirada en hechos reales y contada por un hombre que ama a sus personajes. El autor, don Tomás Trigo, es sacerdote, gallego, profesor de teología, autor de varios libros y, lo más notable, que se demoró ¡veinticuatro años! en escribir esta obra: “Gozaba y me recreaba en la imaginación con los paisajes y personajes”, me explicó.

No extraña que la historia haya quedado tan redonda y emocionante. Las lágrimas que se me escaparon, digámoslo así, estaban bien urdidas.

 

***

Juan Ignacio Izquierdo Hübner es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciado en teología de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) y alumno del máster en teología de la Universidad de Navarra (España).

 

«Tres meses», de Tomás Trigo (Editorial Sekotia, Madrid, 2018)

 

 

Juan Ignacio Izquierdo Hübner

 

 

Imagen destacada: El escritor y sacerdote católico, Tomás Trigo.