[Crítica] «La Rive Gauche»: París era una fiesta

Este es un ensayo en el cual su autora, la periodista especializada Agnès Poirier, retrata a una generación de personas extraordinarias que, durante los años de la Segunda Guerra Mundial y de la posguerra, fueron capaces de crear una producción intelectual y artística cuya influencia perdura hasta el día de hoy.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 30.3.2022

En 1966 el modisto francés Yves Saint Laurent abrió su primera tienda de su línea prêt-à-porter, llamada Rive Gauche, en el número 21 de la rue de Tournon. La orilla izquierda del Sena ha sido un lugar mítico dentro del imaginario parisino.

Veinticinco años antes, un grupo de artistas y pensadores, cuyas: «vidas, amores, colaboraciones y pasiones se forjaron en París en tiempos de guerra y contribuyeron al despertar de la gran Ciudad de la Luz», se dieron cita en este lugar emblemático, en una década compleja pero apasionante, la que va de 1940 a 1950.

La editorial Paidós ha publicado el libro, La Rive Gauche. Su autora, Agnès Poirier (1975), es una escritora parisina cuyo trabajo está vinculado a diversos medios de comunicación británicos, como The Guardian, The Times o The Independent on Sunday.

 

Los inventores del arte moderno

La Rive Gauche es un ensayo en el que la autora retrata a una generación de personas extraordinarias que, durante los años de la Segunda Guerra Mundial y de la posguerra, fueron capaces de crear una producción intelectual y artística que sigue influyendo: «aún hoy en nuestra forma de pensar, de vivir y hasta de vestir».

Explora en sus páginas: «el fértil terreno de la interacción entre el arte, la literatura, el teatro, la filosofía o el cine en el París de la posguerra. Tras cuatro años de ocupación, las galerías de arte, los bulevares, los clubs de jazz (…) se convirtieron en foros de acalorados debates, planes de batalla y manifiestos».

Entre los muchos personajes que aparecen en este ensayo, está Samuel Beckett, un escritor que, en aquella época, todavía buscaba su propia voz; hasta ese momento había escrito la novela Murphy, y seguía bajo la sombra del gran James Joyce, del que había sido secretario.

Escritores estadounidenses se reunían en las cuevas para escuchar el jazz, entre los que se encontraban un joven Hemingway, o Henry Miller, quien empezaba a publicar sus primeras obras en francés.

Como queda reflejado en La Rive Gauche: «Poetas y dramaturgos fueron enterrando el surrealismo e inventaron el teatro del absurdo… Aspirantes a escritores hallaron su voz en las alcantarillas parisinas y en las decrépitas habitaciones de estudiantes de Saint-Germain-des-Prés, mientras que otros inventaban la nouveau roman«.

También aparece en estas páginas la combativa librera Sylvia Beach, dueña de la mítica librería Shakespeare and Company, situada en el número 12 de la Rue de l’Odéon del distrito sexto. Conocida por ser la editora de James Joyce, fue amiga de Ezra Pound y André Gide, y en los años 40, todavía continuaba viviendo en París.

Uno de los aspectos más interesantes del libro, es la posibilidad de seguir los pasos de todos esos escritores y artistas de los que habla Agnès Poirier. El libro incluye las direcciones de los hoteles donde pasaban sus días, o de los teatros a los que asistían, o los cafés donde se reunían. Muchos de ellos todavía siguen en pie y, en este sentido, es una verdadera guía cultural de París.

 

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Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«La Rive Gauche. Arte, pasión y el renacer de París, 1940-1950», de Agnès Poirier (Paidós, 2021)

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Cafe de Flore, en Paris Blvd. St. Germain, por Cyril Jayant (en 2015).