[Crítica] «Las horas subterráneas»: Dos vidas que se entrelazan

Durante trece intensos capítulos, la narradora francesa Delphine De Vigan sitúa a sus lectores en las cotidianidades fracturadas de dos personajes, un hombre y una mujer parisinos, y quienes intentan sobrevivir al agobio y a la monotonía existencial que sacude a sus opciones fundamentales.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 5.7.2023

Delphine de Vigan (1966) es una destacada escritora gala, cuyo reconocimiento internacional está absolutamente consagrado, tanto a nivel de la crítica como de lectores. Es autora de una innumerable cantidad de obras narrativas, cuyo denominador común ha sido el carácter autobiográfico de varias de ellas.

La última novela suya que llega hasta nosotros es Las horas subterráneas (Anagrama, 2023), una interesante ficción que se adentra en la vida de dos personajes, un hombre y una joven mujer que viven en la eterna e incombustible capital de Francia, la ciudad de París.

Mathilde y Thibault son dos personajes con diferentes problemas y situaciones que parece que se van a cruzar. Es así como durante la madrugada del día 20 de mayo, cada uno en sus respectivas casas viven situaciones determinantes para sus existencias.

Por un lado, Mathilde despierta confusa, sin saber distinguir muy bien lo racional de lo difuso. Y por otra parte, a la misma hora, las cuatro de la madrugada, Thibault comprende que no tiene sentido continuar con alguien que no lo ama.

Entonces, se produce una fractura que irremediablemente los va a llevar a cuestionarse sus vidas, a tomar nuevos rumbos, a mirarse a sí mismos, para ver dónde se encuentran realmente en aquel momento.

 

Una historia narrada con maestría

Mathilde saca fuerza de sus hijos para levantarse cada mañana luego de haber perdido a su marido. En cambio, Thibault como médico recorre la ciudad de manera rutinaria como una sombra más entre millones de personas que van de un lado para otro, visita pacientes y la monotonía lo consume.

Dos vidas, dos recorridos que una mañana se dan cuenta que algo importante deben cambiar en ellos mismos.

Así, durante trece capítulos, De Vigan nos va a situar en las vidas fracturadas de estos personajes, ambos intentando sobrevivir a lo que les sucede. Entonces se vienen las preguntan que uno se plantea: ¿Qué hacemos acá?, ¿hasta que momento somos capaces de sobre llevar una vida que no queremos? ¿Cuál es el momento para hacer el giro y comenzar a buscar la felicidad? ¿Vale la pena llevar un existencia tranquila pero monótona? ¿Corresponde vivir con alguien que no te ama?

En definitiva, Las horas subterráneas nos habla de la crisis que sufren dos personas que quizás no se van a encontrar jamás, pero que gracias a lo que conocemos de sus vidas podemos observar que el dolor es una permanente compañía en nuestras existencias.

Una vez más la narradora francesa nos estremece con un una historia común pero narrada magistralmente.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Las horas subterráneas», de Delphine de Vigan (Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Delphine de Vigan.