[Crítica] «Lecturas aberrantes y hermenéutica esquizo»: Una literatura sin límites estéticos

En este fascinante libro que compila textos críticos, artículos, crónicas y ensayos del autor chileno Cristián Geisse Navarro el escritor se sumerge en sus propias obcecaciones, en ese mundo que ha ido construyendo con su propia y singular obra.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 22.7.2025

¿Qué hace que una persona escriba? ¿Por qué es importante la vida y obra de Gabriela Mistral? ¿Qué misterios esconde el ser humano? ¿Por qué Alfonso Alcalde ha sido poco reconocido? ¿Qué es la poesía? ¿Es la traducción un género literario? Y la lista de interrogantes continúa como resultado natural tras el análisis de Lecturas aberrantes y hermenéutica esquizo (Bordelibre Ediciones, 2025).

Y es que en este fascinante libro que compila textos críticos, artículos, crónicas y ensayos de Cristián Geisse Navarro (1977) en donde el escritor se sumerge en sus propias obcecaciones, en el mundo que ha ido construyendo con su obra. Y me refiero a su narrativa y poesía.

En efecto, Geisse se ha instalado en el campo cultural y literario chileno como una voz que ruge desde un lejano y olvidado punto del país.

Con todo, es en Vicuña (Valle del Elqui, Cuarta Región) donde el autor de Pobres diablos reside, un lugar que ha sido fundamental en el proyecto que comenzó hace más de 15 años y que lo ha encumbrado como una de las voces más llamativas de la narrativa chilena actual.

Donde a pesar de navegar en aguas tan espesas como cuestionarse —con un gran entendimiento del concepto—, o si la traducción es un género literario, o bien según la necesidad de poner en un sitial merecido a autores desconocidos o postergados como Mario Verdugo.

 

Reflexiones acerca de la existencia humana

Otro tema que lo ha obsesionado notablemente es la figura de Yin Yin, aquel hijo adoptivo de Gabriela Mistral que se quitó la vida ingiriendo arsénico, en 1943.

Geisse nos relata una hipótesis desconocida para mí, y es que en un momento se especuló que podría haber sido un hijo biológico, lo que no se condice con la realidad.

En el texto además nos encontramos con reflexiones acerca de la existencia humana basada en el aprendizaje de escritores y científicos. Para Geisse todo es un material que debe ser revisado.

Así, el autor pasa horas viendo conferencias por YouTube de neurobiólogos, escritores, y todo lo que pueda absorber, porque para él todo tiene un potencial literario.

Detrás de la narrativa de Geisse existe un proyecto que tal vez el artista no ha advertido, y se refiere a crear una literatura sin límites estéticos ni de conocimiento. Un proyecto arriesgado, sin duda.

Con su lenguaje ameno y amistoso, el narrador nos habla de un inolvidable viaje al extremo sur de Chile, a un recorrido totalmente perdido por las arterias de Punta Arenas. Todas esas vivencias eran literatura.

Este gran plan creado por el autor responde al Departamento de Estudios Circenses, de la Universidad Privada Cristián Geisse Navarro, con fines de lucro y donde el único profesor y el único alumno es él.

Lecturas aberrantes y hermenéutica esquizo es un ensayo único donde el autor ahonda en sus conocimientos y lo que lo apasiona. Un gran acierto editorial.

 

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Lecturas aberrantes y hermenéutica esquizo», de Cristián Geisse Navarro (Bordelibre Ediciones, 2025)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Cristián Geisse.