[Crítica] «Pasión según San Mateo»: Una procesión de belleza sacra

El Festival de Música Antigua de Sevilla cerró su ciclo con esta apasionante composición de Johann Sebastian Bach, donde la interpretación corrió a cargo de la prestigiosa Orquesta Barroca de Friburgo y del conjunto vocal belga Vox Luminis.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 25.5.2023

«Quiero darte mi corazón, / entra en él, Salvador mío. / Quiero sumergirme en ti; / y si para ti el mundo /es muy pequeño, / serás Tú solo para mí / más que el mundo y el cielo».
Johann Sebastian Bach, en la Pasión según San Mateo

El Teatro de la Maestranza y el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) organizaron uno de los acontecimientos musicales más esperados del año en Sevilla. Coincidiendo con la Semana Santa, se presentó en el coliseo andaluz la Pasión según San Mateo, ese «monumento de la música sacra de todos los tiempos».

Fue el 2 de abril, Domingo de Ramos, casi al mismo tiempo en que la Cruz de Guía de la Paz, desde la Parroquia de San Sebastián, arrancaba el rito de la Semana Santa sevillana. En ese tiempo las calles de la ciudad tenían el aroma de los azahares de los naranjos de sus calles, y del incienso de sus pasos en procesión.

Y la música correspondía a Johann Sebastian Bach y su Pasión según San Mateo, una obra que: «nos sumerge en una experiencia profundamente espiritual, pietista, conmovedora y poética».

Como nos recuerda John Eliot Gardiner en su ensayo La música en el castillo del cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach: «la voz de Bach puede oírse a veces en la música y, lo que es incluso más importante, en el modo en que se tejen en ella vestigios de su propia interpretación. Estamos ante las notas de alguien en sintonía con los ciclos de la naturaleza y los cambios estacionales, sensible al puro carácter físico de la vida, pero fortalecido por la perspectiva de una vida mejor después de la muerte, vivida en compañía de ángeles y de músicos angélicos».

 

Un barroco por especialistas

La Pasión según San Mateo relata el sufrimiento y posterior muerte de Jesucristo, tomando los textos del Evangelio según San Mateo. Considerada la obra musical más destacada de toda la cristiandad, Johann Sebastian Bach la estrenó el 15 de abril de 1729, un Viernes Santo, en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, donde el compositor alemán había sido director del coro.

Sin embargo, esta obra maestra musical fue rechazada, entre otros motivos, porque: «su alternancia de recitativos y arias, y su lenguaje musical innovador sonaban demasiado operísticos».

El Festival de Música Antigua de Sevilla cerró su ciclo con esta apasionante composición. La interpretación corrió a cargo de la prestigiosa Orquesta Barroca de Frigurbo y del conjunto Vox Luminis.

Esta última agrupación vocal belga está especializada en el repertorio italiano, inglés y alemán de los siglos XVII y XVIII, y se atestigua dirigida por Lionel Meunier, uno de los mayores talentos en el género barroco.

El Teatro de la Maestranza continúa con su excelente programación de esta temporada, con la ópera Tosca, del compositor italiano Giacomo Puccini, en funciones que se extenderán desde el jueves 8 hasta el sábado 17 de junio venideros.

Una obra llena de: «pasión, sangre y violencia. Personajes en la frontera del sadismo y la maldad absoluta. Parábola de la represión de los estados totalitarios que arrasaría Europa no mucho después de su estreno en 1900, Tosca es un irresistible volcán de música y canto».

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Orquesta Barroca de Friburgo.