[Crítica] «Raised by Wolves»: El futuro es invisible, incluso para los androides

La serie audiovisual de ciencia ficción creada por Aaron Guzikowski, y cuya segunda temporada se exhibe en la actualidad a través de la plataforma de streaming HBO Max, cuenta entre sus realizadores al mítico director de la saga de «Alien», el artista estadounidense Ridley Scott.

Por Darwin Rodríguez Suazo

Publicado el 23.2.2022

En el planeta Kepler-22B, Padre y Madre son dos androides encargados de dar vida a doce embriones colonizadores. Son los pioneros de una humanidad post apocalíptica. El planeta es árido aunque de colinas con floresta. Los androides no se conocen al llegar, pero están programados para saber el uno del otro. Usan trajes sintéticos de pieza única.

La estética en su conjunto rememora las rudimentarias películas de ciencia ficción de los años 50 y 60 y la simpleza dialógica de obras literarias clásicas del género como Ciudad, de Clifford Simak. En tal sentido, las actuaciones de Amanda Collin y de Abubakar Salim como Madre y Padre respectivamente son imperdibles, por cuanto logran representar el misterio de una expresión desprovista, suponemos, de sentimientos, sin perjuicio de que, como ocurre en los primeros episodios, puedan “sentirse optimistas”.

Los árboles son secos y espinudos, como una variación de los valles de agave en Jalisco. En uno de esos valles los androides deciden instalar su campamento. Hay altas cumbres borrascosas y nevadas.

Entonces el androide Madre «activa su primer trimestre» con «umbilicales» por donde transita un líquido desconocido.

 

La fe de la humanidad en sí misma

Pasan nueve meses. Padre ha construido casuchas de madera y rocas. Madre continúa recostada tal como quedó tras la activación umbilical. El androide Padre corta el suministro umbilical y de varios recipientes viscosos saca con cuidado pequeños humanos vivos, los que va depositando en recipientes limpios y aparentemente esterilizados. Son seis en total.

El sexto no respira. Padre dice que su programación dicta que tienen que descomponerlo y usarlo de alimento para los demás. Pero la androide Madre quiere antes abrazar a este organismo celular (como lo describe Padre). Con el humano en sus brazos, Madre bota lágrimas de sus ojos. Y el niño gime. Padre recuerda nuevamente su programación: al más joven de la Generación 1 deberán llamarlo como si fuera su creador.

Las transiciones entre escenas van sumergiéndote en el paisaje circundante.

Los niños crecen como niños normales, así como los conocemos en la Tierra. Lloran, comen, sonríen, haces gestos interrogantes y juegan a la ronda.

Cuando los niños ya están cerca de la decena de años, Madre les enseña sobre los Mitraicos. Les dice que, a pesar de sus avances, ellos permanecen anquilosados por los dogmas de su religión.

Por ejemplo, dice, ellos creen que permitir que los androides críen humanos es pecado, lo que les obligó a enviar un arca equipada con cápsulas de estasis, en vez de naves más rápidas y ligeras como las que usaron los ateos para enviarlos a ellos:

«Creer en lo irreal puede servir de confort a la mente humana, pero también la debilita. La civilización que está germinando aquí se construirá sobre la fe de la humanidad en sí misma, no en una deidad imaginaria».

Madre no es solo un androide capaz de dar vida. Es también una máquina de guerra. El cielo es distinto del cielo terrestre, se ven múltiples lunas y planetas. El arca de los Mitraicos ha llegado, está orbitando Kepler 22-B y quiere establecer comunicación…

Raised by Wolves se estrenó el 3 de septiembre de 2020 por HBO Max con una temporada de diez capítulos. La segunda temporada se transmite desde el 3 de febrero recién pasado hasta hoy.

Fue creada por Aaron Guzikowski y entre su reparto cuenta también con Travis Fimmel, muy conocido en Chile por su papel de Ragnar Lodbrok en la serie Vikings. Una excelente producción televisiva para disfrutar en pantalla grande.

 

***

Darwin Rodríguez Suazo (Tomé, Chile, 1988) tiene estudios de sociología en la Universidad de Concepción y de literatura hispanoamericana contemporánea en la Universidad Austral de Chile. Ha escrito en Latin American Literature Today Journal (Nº21), en la Revista Chilena de Semiótica (Nº16), Revista Trilce y en los periódicos electrónicos Cine y Literatura, Critica.cl y LetrasS5.

 

 

 

Tráiler:

 

 

Darwin Rodríguez Suazo

 

 

Imagen destacada: Raised by Wolves (2020).