[Crítica] «Relatos antiburgueses»: Dando tumbos y encontrando

En este volumen de cuentos, la escritora chilena Gabriela Vega (en la imagen destacada) despliega un discurso cautivante, emotivo, y que da cuenta de la fragilidad del ser humano, en un conjunto de historias dramáticas bastante recomendable y propio de una autora a la cual hay que seguir con atención.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 12.11.2021

Una mujer y un hombre, emprenden una aventura. Están en Hornos, cerca del mar. Allí viven una serie de situaciones alucinantes. Lo que buscan es libertad. Inclusive de sí mismos. Este es el argumento de «El hijo del pescador» que da inicio a Relatos antiburgueses (La Polla Literaria, 2021), de la escritora Gabriela Vega (1977).

Se trata de un volumen conformado por relatos protagonizados por mujeres. En Maqueta, un hombre está de cumpleaños. Su familia, conformada solo por mujeres, lo celebra y le regala, entre otras cosas, un pasaje a Brasil junto a su mujer, y un castillo a escala para armar, afición que había ama de niño.

El hombre escapa de la monotonía de su vida, y en esa maqueta encuentra una justificación para vivir. Siente un renovado y poderoso vigor que lo obliga a sentarse por horas a trabajar en su nuevo proyecto. Pero algo pasa y todo se estropea.

Una familia se va de vacaciones a un balneario que en antaño era el preferido por la clase alta, pero ahora es el cementerio de un sueño inconcluso.

En «Nalca», un joven experimenta el amor y el deseo por una mujer que le ha robado y estafado a su familia. La voz del narrador relata el temblor y agonía que esa mujer, también llamada Nalca, le provoca, haciendo de esas horribles vacaciones un momento inolvidable.

Una chica escucha música tranquílame mientras viaja en una micro cuando es interceptada por un extraño joven que le roba su viejo personal estéreo. Ella no soporta continuar en silencio y decide comprárselo. «Pérsonal» es un relato breve donde el ser humano es enfrentado a inexplicables contradicciones.

En «La puerta» se indaga en la psicología de una mujer a la que se le presenta la oportunidad de ir a una casa enigmática donde, detrás de una puerta, se esconde uno de sus grandes miedos que de niña nunca resolvió.

El libro finaliza con «Lado C», cuyo asunto trata de una chica que recién rompe su relación, y con el dolor del duelo a cuestas, se embarca en una aventura, donde, además de sentirse cómoda y protegida por un taxista que la noche ha puesto en su camino, vuelve a experimentar el deseo y la sed de aprovechar su nueva vida.

En Relatos antiburgueses, Gabriela Vega despliega un discurso cautivante, emotivo, y que da cuenta de la fragilidad del ser humano. Una lectura muy recomendable de una autora a la que hay que seguir.

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Relatos antiburgueses» (La Polla Literaria, 2021)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Gabriela Vega.