[Crítica] «Las infames»: Rebeldía femenina en el siglo XVIII chileno

La recién lanzada novela de la narradora nacional Patricia Cerda (en la imagen destacada) es una especie de historia del silenciamiento y un relato que de manera entretenida nos explica —en el contexto epocal de los últimos años de la dominación colonial española— las formas que utiliza el poder social y político en este país a fin de perpetuarse, pese a todo.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 12.11.2021

La historiadora y escritora chilena Patricia Cerda (Concepción, 1961), se ha ido especializando en relatos con un fuerte trasfondo histórico, del cual en más de una ocasión se le ha preguntado y ella ha señalado que:

“En ningún caso hay que ser historiador para escribir novelas históricas, pero sí saber entender la sensibilidad de la época sobre la que se escribe. Ahora, no puedo negar que el hecho de ser historiadora me da cierta soberanía sobre mis temas que se traducen en fluidez y eso el lector lo agradece”.

En esta, su última novela, narra la historia de una mujer en el reino de Chile del siglo XVIII, una protagonista que conoce la historia fundamental de esta tierra a través de una actitud rebelde y contestaría.

 

Entre el tedio y el dolor

Así, en esta historia se entrelazan dos voces. Son dos voces femeninas que dan cuenta de la historia de un grupo de familias poderosas que ostentan el gobierno de un pueblo desde sus propios orígenes.

En este sentido, la figura de Mabel es la voz que pretende romper con la hegemonía, es la fuerza que desafía el poder masculino y patriarcal desde sus orígenes. ¿Hacia donde nos lleva el relato? A mirar con otros ojos la historia y la tradición, pues la realidad siempre ha sido contada por las mismas perspectivas, por la de los dominadores.

La pluma que escribe la historia es siempre la misma, la de quienes mantienen el poder, la de aquellos grupos familiares que se encuentran, desde siempre, ocupando una posición de privilegio que no quieren dejar en ninguna circunstancia.

Presente y pasado se van entrelazando en una suerte de broma perversa, pues aquellos nombres que hace siglos habían sometido a las mujeres y a todos los que no pertenecieran a su casta, hoy en día siguen muy presentes.

Sin embargo, el juego del poder y su continuidad es hasta cierto punto golpeado por la indomable fuerza de Mabel, quien es el contra punto a esta situación histórica. Su fuerza, empuje y conocimiento proviene de sus lecturas, de aquellos libros prohibidos y secretos, incluso de esos textos que estaban vedados para las mujeres:

“Mabel se pregunta en varias ocasiones cómo hubiera sido su vida sin los libros, algo que también me he planteado. Hubiéramos tenido que conformarnos con nuestras realidades. Sin el mundo paralelo de la imaginación, la realidad es un péndulo que se mueve entre el tedio y el dolor” (p. 307).

Las infames (Planeta, 2021) es una especie de historia del silenciamiento, un relato que de manera entretenida nos da cuenta de las formas que utiliza el poder para perpetuarse.

A través de la historia de estas mujeres, ambas situadas en momentos históricos diferentes, nos vamos enterando de como una perversa tradición, la hegemónica de las familias nobles, se perpetúan en posiciones de dominación que permanecen intactas hasta el día de hoy.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Las infames», de Patricia Cerda (Editorial Planeta, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Patricia Cerda.