[Crítica] «Succión»: El encuentro de todos los Chile

La nueva entrega del autor nacional Nicolás Poblete Pardo viene a desmontar los secretos íntimos de las pulsiones éticas, sociales y hasta políticas, en un sentido cívico, que sacuden al país que durante los últimos quince años ha sufrido continuos cambios tanto en su paisaje urbano como en su compleja cartografía humana.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 29.5.2023

Los caminos y carreteras de Chile están llenos de animitas, una suerte de túmulos de piedra que se levantan en el lugar donde falleció algún ser querido. En muchos de ellos se colocan fotografías u objetos que pertenecieron a quien perdió la vida. Incluso, algunos de estos espacios se tornan en zonas sagradas y lugares de peregrinación, con ciertos toques de misticidad y mucho de cultura local o popular.

En este sentido, el escritor chileno Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) toma como referencia uno de estos santuarios informales y construye un relato de doble entrada: por un lado están las vidas llenas de apariencias y de frialdades, invadidas por el neoliberalismo y el consumo exacerbado y por otra, las existencias íntimas asociadas a la pérdida de un ser amado.

De esta forma, el destacado autor chileno se vale de una novela inteligentemente escrita para crear un punto de encuentro de dos mundos. Por un lado está Sarai, una mujer de clase acomodada, que se vale de los padres de la niña fallecida para satisfacer ciertos deseos de emprendimiento comercial. En la otra punta están quienes provienen de sectores más bien pobres y que llegan a ver a la animita para solicitar o agradecer un favor.

Así, en ambos extremos podemos reconocer claramente a Chile y a la totalidad de sus problemas comunitarios, egoísmos y discriminaciones, tanto de clase como de estatus social.

Por esos senderos creativos transitan las claves estéticas y literarias de Succión (Cuarto Propio, 2023).

 

Los sentidos de una casualidad

Se puede leer el modus operandi de ciertas relaciones sociales, que se van mezclando para reproducir y mantener ciertos ordenes culturales. El altar de la «niña bonita» está a un costado de la carretera, y es visitado de manera permanente por creyentes que acuden a dejar ofrendas al lugar donde muriera la joven mujer a los diecinueve años en un fatal accidente.

Por momentos, la animita se transforma en una verdadera torre de peluches abandonados, siendo un llamativo punto de encuentro de quienes transitan por la autopista del sol.

Además, a través de Sarai y su supuesto acercamiento hacia la familia afectada, nos vamos sumergiendo en las oscuras emociones de quienes hacen todo por interés.

Pero no por una atención genuina, sino a causa de un estímulo más bien cínico, uno que intenta utilizar esas costumbres como algo raro, como una pieza de museo extravagante, que lo único que busca es el provecho personal a través de la exhibición o de sacar un rédito comercial de la situación.

Lo que hace el autor acá es desnudar el interesado individualismo de una clase social, que busca acercarse a un mundo extraño, no por su valor en sí mismo, sino que es más bien por una forma de aprovechamiento propio.

Entonces, ¿qué sucede con los valores éticos de una sociedad (la nuestra), si de cualquier incidencia afectiva o humana debe sacar algún partido comercial? ¿Qué es lo que transita y cruza por la cabeza de alguien, que desea utilizar a los padres de una muerta y de su animita, a fin de obtener algún tipo de ventaja financiera o económica?

Por la páginas de Succión no solo transita un grupo de personajes que se han encontrado de manera casual, sino que además, lo que develan sus movimientos y relaciones son la esencia de una condición humana consumista, donde ya nada es únicamente lo que uno observa, sino que además hay una serie de cargas emocionales relacionadas con la avidez adquisitiva y el deshecho subordinado a este.

Una vez más Nicolás Poblete Pardo demuestra con maestría que es uno de los escritores con mayor espesor intelectual de nuestra literatura, pues es capaz de construir una obra que deslumbra y seduce, con una prosa contundente, sin falsas estructuras ni procedimientos complejos que espanten al lector.

Succión, por lo tanto, viene a instalarse como uno de los libros más interesantes y motivantes literariamente hablando, de lo que va corrido este 2023.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Succión», de Nicolás Poblete Pardo (Editorial Cuarto Propio, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Nicolás Poblete Pardo.