[Crítica] «Teatro»: Los sentimientos individuales de las personas

Este volumen de la colección Compendium de la prestigiosa editorial barcelonesa Anagrama acoge cinco de las obras dramáticas fundamentales de la autora francesa Yasmina Reza: «Arte», «Tres versiones de la vida», «Una comedia española», «Un Dios salvaje» y «Bella figura», todas concebidas entre las temporadas 1995 y 2015.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 13.3.2024

La narradora francesa Yasmina Reza (París, 1959) antes de ser conocida por sus novelas ha sido una destacada escritora de piezas teatrales, por las cuales ha recibido un variado número de reconocimientos y premios. Este volumen de compendios Anagrama nos trae cinco de sus obras fundamentales: Arte, Tres versiones de la vida, Una comedia española, Un Dios salvaje y Bella figura, todas escritas entre los años 1995 y 2015.

El volumen se abre con la pieza Arte que narra las cavilaciones de cuatro personajes en torno a una pintura. Reza en esta puesta en escena nos ubica frente a las ya clásicas confrontaciones frente a la creación visual: si tiene o no algún valor alguno determinadas obras del formato.

La reflexión de la narradora francesa es muy didáctica pues nos sitúa entre dos puntos de vista que difícilmente se van a encontrar pues dicen relación con las formas de ver el mundo que tiene cada ser humano. Una creación no es relevante sino conmueve. Para poder generar este sentimiento debe tocar algún sentimiento o emoción y eso es algo particular.

El dolor, el amor, la muerte y la pérdida, así como la felicidad y la alegría son todas manifestaciones que se dan de forma individual y obedecen a estímulos que actúan sobre la experiencia y la formación estética de cada uno. Es cierto que hay manifestaciones artísticas que pueden alcanzar un grupo mayor de personas, pero siempre se reducen a tocar sentimientos individuales.

 

Vidas llenas de contradicciones

La obra Tres versiones de la vida indaga acerca de las tensiones que se producen en las relaciones humanas, tanto a nivel laboral como en la vida en pareja. Es un paseo a través de la soledad que experimentan las personas a pesar de que viven rodeadas de gente todo el tiempo.

En este sentido es la exposición de tres formas de reaccionar frente a un mismo acontecimiento, donde hombres y mujeres buscan acercarse a la felicidad y al éxito de acuerdo con lo que ellos mismos van entendiendo como tal. Vidas llenas de contradicciones que se enfrentan a realidades que los van poniendo a prueba de forma permanente.

Por otro lado en Una comedia española, cinco actores ensayan la obra de un autor hispano llamado Olmo Panero. Toda la acción transcurre entre las reflexiones e inquietudes que estos tienen en entrevistas imaginarias y en las preparaciones del montaje en cuestión.

En las entrevistas, los actores van describiendo a sus personajes y confiesan sus dudas y temores con respecto al trabajo y sus vidas. A través del ensayo de la obra teatral nos vamos enterando, a la vez, de la vida de los intérpretes y de la misma familia que ellos deben encarnar, lo que a la vez nos sirve, como lectores, para sumergirnos en las difíciles relaciones filiales.

 

Lo absurdo de algunos comportamientos humanos

Un dios salvaje es la penúltima pieza de este libro, y nos va a relatar el encuentro entre dos parejas de padres que intentan solucionar una acción violenta que ha tenido uno de los niños contra el otro. Lo que se inicia como una conversación tranquila y con características de civilizada, escala de manera violenta e inverosímil, transformándose en un caos absoluto.

A través de esta narración teatral la autora revela claramente lo absurdo de algunos comportamientos humanos, quienes en definitiva demuestran ser mucho más emocionales que racionales.

Cierra este compendio la obra Bella figura, un texto que profundiza una reflexión sobre la vida, el paso del tiempo y el fracaso mediante el retrato de la clase acomodada y burguesa que va develando angustias e hipocresías. Gracias a una aparente e inofensiva historia de un adulterio vamos descubriendo el vacío existencial, lleno de oscuridades y de secretos por parte de una sociedad que vive de las apariencias.

En definitiva, este compendio de Teatro de la autora francesa Yasmina Reza es una excelente muestra acerca de una bibliografía dramática de calidad, capaz de recorrer los sitios más oscuros de los seres humanos, con sus miserias y egoísmos.

Un texto que vale la pena leer.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esa última casa de estudios.

 

«Teatro», de Yasmina Reza (Editorial Anagrama, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Yasmina Reza.