El alma literaria de Valparaíso, el puerto que jamás ha sido fundado

La crónica que sintetiza las conversaciones que el subdirector del Diario “Cine y Literatura” sostuvo con la Sociedad de Escritores de la capital de la Quinta Región, en el contexto de la 37º Feria Internacional del Libro de Viña del Mar que se desarrolla hasta el domingo 27 de enero en las instalaciones del Liceo Bicentenario de la Ciudad Jardín.

Por Carlos Ravest Letelier

Publicado el 26.1.2019

El 26 de mayo de 1920, se funda en el Puerto de Chile la entidad literaria “El Ateneo de Valparaíso”, buscando profundizar la labor cultural e intelectual, reuniendo de esta manera a los más connotados escritores de la época.

Esta institución creativa detiene su funcionamiento en 1954 luego de la muerte del poeta Luis Hurtado, siendo reemplazada por la Sociedad de Escritores de Valparaíso. Fundada el 10 de noviembre de 1954 a través de la labor de la profesora Iris Ceballos, congregó a artistas provenientes del magisterio con aportes del periodismo.

Dirigida en sus comienzos por la profesora Ceballos, la Sociedad de Escritores de Valparaíso es el órgano más antiguo de la comunidad literaria y cultural de la V Región del país, representando las inquietudes de los poetas, narradores y ensayistas porteños.

Con una postura bastante clara respecto del Patrimonio Cultural de la Humanidad, señalan:

“Pero hay que decirlo, este Valparaíso Patrimonio Cultural, es quien celebra Carnavales Culturales priorizando a embajadores artísticos del exterior que ciertamente deben ser recompensados monetariamente, en cambio más de 20 compañías de teatro porteños, decenas de grupos culturales con sede en los cerros y barrios porteños no tienen asidero en estas demostraciones culturales”.

La Sociedad de Escritores de Valparaíso recuerda ciertos hitos claves para la urbe: “Este Valparaíso patrimonial, este ALIMAPU (Tierra Quemada en Mapudungún). Antiguo pueblo de ALIMAPU descubierto en 1536 por Don Juan de Saavedra, que en el Santiaguillo recala en la rada de Quintil, caleta de pescadores chonos. Saavedra en recuerdo de Valparaíso de Abajo, ubicado en Cuenca, Sevilla, le da por nombre a la bahía Valparaíso.”

“Valparaíso, origen, comienzo y albor de los caballeros de fuego, con una extensa nómina de mártires que en noches de teas y cánticos son acompañados hasta la última etapa de sus existencias. Nuestro Valparaíso es el segundo Valparaíso entre 17 que existen y tiene como particularidad el no haber sido fundada jamás.”

“Este amado puerto que brinda cubil al primer medio de información escrita en lengua castellana (El Mercurio). Que vio nacer y crecer al mutualismo de Francisco Bilbao y Santiago Arcos, la prueba de su quehacer y existencia perpetua en la Liga de Sociedades Obreras y más de 60 instituciones mutuales que sobreviven a través de los cerros porteños. A quien tanto amó nuestra Gabriela Mistral, aquí nació a la vida literaria Rubén Darío, funcionario de Aduanas y que tiño con Azul el modernismo creativo. El amado puerto de Neruda con sus bares y rincones, el Pajarito, el Bar Inglés, tantos otros y sus interminables escaleras.”

Sociedad compuesta por personajes ilustres de la altura de Ennio Moltedo y Sara Vial, actualmente se mantienen activos mediante la colaboración de sus diversos miembros, los cuales a través de sus publicaciones, carisma regional, mantienen vivo el espíritu de una ciudad que con el tiempo ha ido quedando sepultada bajo la subcontratación, la informalidad laboral, el salario individualizado.

Con un espacio al interior del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Sociedad de Escritores de Valparaíso (Juvenal, Cecilia, Julio, Jorge), apuesta por la independencia, el resguardo de la identidad Porteña, la experiencia profesional de haber recorrido cuanta institución, Y colegio existe a nivel regional. La 37ª Feria Internacional del Libro de Viña del Mar, ha logrado visibilizar la invitación que nos hace la Sociedad de Escritores de Valparaíso, a sacarnos la corbata y los zapatos de trabajo por un rato, ponernos cómodos, para entrar en aquellas dimensiones del Puerto que perduran en el “ser y el tiempo”, como diría el gran mentor alemán Martin Heidegger.

 

Carlos Ravest Letelier es sociólogo e investigador de la Universidad de Valparaíso, Chile, además de subdirector titular del Diario Cine y Literatura.

 

 

La poeta y cronista porteña Sara Vial (1927 – 2016)

 

 

 

Crédito de la imagen destacada: Cerros Alegre y Concepción en Valparaíso, por Chile Travel (https://chile.travel/).