«El monje que vendió su Ferrari», de Robin S. Sharma: Las claves del éxito ancestral

¿Puede la gente retroceder en el tiempo, retomando aspectos capaces de modificar su personalidad, forma de ser? Al parecer, aquellos acontecimientos que de alguna manera eclipsan la vida de las personas: accidentes, fracasos, bonanza económica, separaciones afectivas, muertes familiares, tienden a generar un estancamiento en la estructura de la personalidad.

Por Carlos Ravest Letelier

Publicado el 28.8.2018

La obra de Robin S. Sharma, El monje que vendió su Ferrari (2003), nos entrega una reflexión sobre el sentido del éxito, la ansiedad, el stress por calificar socialmente como una persona “exitosa”.

En línea con el trabajo del filósofo coreano Byung Chul Han en La sociedad del cansancio: Donde se vive una vida de stress, cansancio en pos de tener una imagen exitosa socialmente, Sharma describe a través del personaje de Julian Mantle la existencia de un abogado prestigioso, el cual luego de sufrir un problema cardíaco, cuestiona no solo su trabajo, sino que el estilo de vida en el que se encuentra atrapado.

La estructura de la personalidad, que nos entrega el personaje de Julián Mantle nos permite distinguir el sentido de lo que Alejo Carpentier ha denominado “Viaje a la semilla”, y que Michel Foucault denomina como retroceso y retorno al origen. ¿Puede la gente retroceder en el tiempo, retomando aspectos capaces de modificar su personalidad, forma de ser?

Los psicólogos, plantean que las personas poseen una parte genética heredada, y simultáneamente las personas van desarrollando su personalidad a través de las experiencias que tienen en su paso por el mundo. El historiador nacional Francisco Antonio Encina, por su parte, señala la existencia de una capa aborigen, y una capa perteneciente a la cultura hispánica en Chile. Al parecer, aquellos acontecimientos que de alguna manera eclipsan la vida de las personas: accidentes, fracasos, éxito económico, separaciones, muertes familiares, tienden a generar un estancamiento en la estructura de la personalidad.

En otras palabras, al igual que cuando una persona en la carretera es interceptada por un vehículo con las luces altas, y no es capaz de ver con claridad en un comienzo, aquellos acontecimientos que ensombrecen la vida de los seres humanos, pueden generar una confusión de patrones en su estructura de la personalidad. Piaget en su «Teoría del desarrollo cognitivo», distingue una cuarta etapa, la que denomina: “Etapa de las operaciones formales”, fase que aparece desde los 12 años en adelante, y donde las personas logran distinguir lo que es conservable, reversible, desarrollando la lógica abstracta y también el pensamiento formal.

 

El escritor y abogado Robin S. Sharma (1965)

 

 

El ensayo del autor canadiense Robin S. Sharma (publicado en 2003)