«Estrella madre», de Giuseppe Caputo: Un realismo mágico y desgarrador

La segunda novela del escritor colombiano es una lectura que nos acerca a las oscuridades y miserias que tratan de esconderse en la marginalidad, en un análisis narrativo obligado para aquellos que desean explorar nuevos lenguajes creativos y formas narrativas diferentes, y donde la literatura hispanoamericana refleja el espejo roto de un mundo que se desmorona frente a nuestros ojos.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 14.10.2020

Ausencia y vacío parecen ser la condición común y permanente en la vida de los seres que transitan por Estrella madre (Literatura Random House, 2020), la última novela publicada por el narrador colombiano Giuseppe Caputo (Barranquilla, 1982).

Sus tres personajes principales viven solos y en la pobreza más absoluta. Son seres marginados que deben estar permanentemente luchando para sobrevivir, donde sus mundos son los del abandono y la búsqueda.

La imagen de la madre juega un rol fundamental en las historias que se entrecruzan a lo largo de la novela. Primero, un narrador joven, nos relata la sostenida angustia que le ocasiona la incertidumbre del regreso de su madre al pequeño y desmantelado departamento donde vive: “Mi casa está en el corazón de un edificio descascarado, más roto que la propia ciudad: más viejo, parece, que el hambre de mi madre —ella siempre está con hambre—” (p. 26).

Ella se ha marchado para encontrar una vida mejor, tomando la decisión de dejar a su hijo que ya está grande. Sin embargo, este no puede olvidarla, pues a lo largo de todo el relato su vida se mueve, como un planeta en torno al sol, con la esperanza que ella lo llame o regrese.

El deambular y la expectativa de su retorno, mantienen al hijo atento a una posible llamada por teléfono para escuchar su voz y saber donde está, puesto que sus sentimientos se balancean entre el amor (recuerdo de la madre) y la tristeza (la ausencia de ella).

Es tan poderoso el sentimiento de esta ausencia, que él mismo siente que no está presente en su propia vida, pues esta espera no lo deja seguir adelante y lo mantiene clavado a un pasado que cada vez se diluye más.

Los otros dos personajes que están a lo largo de la narración también viven solos: Luz Bella y Madrecita. La primera ocupa el departamento de al lado y pasa el día frente al televisor, sentada en su poltrona viendo la telenovela o sencillamente observando el televisor apagado: “la pantalla es su espejo y en ella se mira para ponerse los rulos. Solamente la he visto pararse para comer o tomar agua” (p. 24), su vida, es decir lo que realmente la motiva son las telenovelas, con las cuales se apasiona, disfruta y llora. Ella asimila esas vidas como propias, escapando así de su triste realidad.

Por otro lado, Madrecita es una mujer que alucina que tiene hijos y que además está embarazada de un tercero o cuarto, depende de los hijos que se le consideren: “Ida hace de su hijo a prácticamente todo lo que ve y toca: por eso le decimos Madrecita. Aparte del bebé que hace años está por nacer, cuida a otro de edad indefinida —lo llama Albertico…. de igual forma es madre de unas ollas, Dolores y Caridad” (p. 34).

Su vida es una especie de permanente locura, que a pesar de esto, le permite mantener una relación de equilibrio con sus particulares vecinos, formando un trío de amistad que se acompañan y ayudan solidariamente, pues en las vidas de los tres falta algo o alguien, una carencia que no les permite alcanzar la felicidad plena.

En su última novela el talentoso escritor colombiano, Giuseppe Caputo, elabora un trabajo acerca de los desplazados socialmente, aquellos que no son vistos por la sociedad, cuyas vidas se deben mover permanentemente entre la violencia, el sufrimiento y el dolor.

Una lectura que nos acerca a las oscuridades y miserias que tratan de esconderse en la marginalidad, en un análisis narrativo obligado para aquellas mentes que desean explorar lenguajes y formas narrativas diferentes, donde la literatura es el espejo roto de un mundo que se desmorona frente a nuestros ojos.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Estrella madre», de Giuseppe Caputo (Literatura Random House, 2020)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Giuseppe Caputo.