Festival Internacional de Poesía de La Habana: La literatura nos hará libres

El redactor centroamericano de nuestro Diario estuvo en la capital isleña a fin de participar en el mencionado evento artístico, el cual por el lado de la creación narrativa, se sumó a las celebraciones que festejan el medio milenio de vida de uno de los centros urbanos más importantes del continente que se extiende desde el río Grande hasta la Antártica chilena.

Por Sergio Inestrosa

Publicado el 11.6.2019

Este año se celebran los 500 años de la fundación de la ciudad de La Habana y en este ámbito se celebró el Festival Internacional de Poesía, desde el 27 de mayo hasta la jornada del 1 de junio: me siento honrado de haber participado de este evento.

El festival fue organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Así, el acontecimiento puso a La Habana en el centro de una febril actividad poética. Escritores de más de 30 países asistieron al cónclave que se desarrolló en distintos escenarios de la ciudad, entre otros la biblioteca José Martí, el convento de San Francisco de Asís, en La Habana vieja, centros de trabajo, escuelas, casas de la cultura, facultades de la Universidad Nacional y, por supuesto, en diversas librerías de la capital isleña.

En este contexto han sido publicados una serie de libros de poesía de la colección sur y que llevan el sello del festival, entre otros títulos destacan Enemigo rumor de José Lezama Lima, Poesía china, una traducción del bardo español Rafael Alberti y de su mujer Maria Teresa León, entre muchos otros.

Cómo era de esperarse en un país como Cuba, hubo también música en cada una de las veladas líricas y también se presentaron varios poemarios, como mi libro Luna que no cesa (2018), Todas las batallas perdidas, del español Joaquín Juan Penalva, Transeúnte, del mexicano Raul Gibran y del escritor salvadoreño Rene Figueroa se presentó su volumen Deformación de la noche, entre otros.

Dentro de las actividades propias de un evento de estas magnitudes hubo también un encuentro de poetas en defensa de la humanidad que buscan promover la paz y la solidaridad mundial en favor de la autodeterminación de los pueblos. La manifestación contó con el patrocinio de la embajada de China en Cuba.

A continuación, transcribimos los poemas leídos por Sergio Inestrosa durante su intervención en el festival caribeño:

 

Tañido de flauta
Fuga de plumas verdes
Verdes y amarillas y cafés
Y rojas como el otoño
En el mapa del recuerdo
Que crece al ritmo acongojado
Del día a día;
Al ritmo de la flauta
Que pide silencio mientras se bebe su propia sombra.
Señores que no se nos olvide
El tañido de la flauta
Frente al espejo que calla nuestras más profundas vergüenzas.

 

La noche
La noche se tiende
En su lecho de esteras
De gemidos y lamentos.
La Luna de cartón
Derrama su luz
Resguarda sus sueños
protegiéndola de las sombras oscuras
Y de los hombres
Que acarrean la muerte.

 

Canción triste
Una vez que florece
La flor no florece más;
El tiempo ido
no regresa nunca más;
La vida pasa
Y no se detiene jamás;
Y cada vez tenemos
Menos días por delante.
La larga noche
De la muerte nos espera
Y no tiene fin.

 

También puedes leer:

Los 500 años de La Habana: Corazón fundacional de Hispanoamérica.

 

Sergio Inestrosa (San Salvador, 1957) es escritor y profesor de español y de asuntos latinoamericanos en el Endicott College, Beverly, de Massachusetts, Estados Unidos, además de redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

 

La Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” en la ciudad de La Habana

 

 

«Luna que no cesa» (Obsidiana Press, Estados Unidos, 2018), de Sergio Inestrosa

 

 

Sergio Inestrosa

 

 

Imagen destacada: La Plaza y el Convento de San Francisco de Asís en La Habana Vieja.