«Junto al lago negro»: Resistimos demasiado bien

El montaje de la dramaturga alemana Dea Loher propone situarse en el escenario de la pérdida para así ejercitar la capacidad de sanar colectivamente. La obra contaría con una primera temporada en noviembre, pero debido a la contingencia se postergó su estreno y, finalmente, se realizó una sola función el sábado 23 en el Teatro Nacional Chileno.

Por Sofía Miranda Valdebenito

Publicado el 29.11.2019

Con una función única la obra de la dramaturga Dea Loher dirigida por Jesús Urqueta se estrenó el sábado 23  de noviembre en el Teatro Nacional Chileno. El elenco fue encabezado por la destacada escritora Nona Fernández y, posteriormente, se realizó un conversatorio en donde el público tomó la palabra.

Cuatro adultos se reúnen y conversan. Poco a poco vamos conociendo quiénes son, a qué se dedican y cómo se conocieron. Pese a la ligereza del encuentro hay una sensación constante de que están al borde del colapso. La tensión se siente fuerte hasta que de pronto se produce el quiebre y la explosión comienza. Sus hijos adolescentes han muerto, se suicidaron y no saben por qué. El ejercicio de memoria activa no solo sus emociones, sino que también sus cuerpos, los que se verán en crisis tratando de dar soporte a la inadecuación afectiva que sienten.

La obra ofrece un relato que a ratos se siente como poemas de verso libre, con fragmentación del texto en el que cada personaje pareciera estar declamando a un ritmo que no es propio del lenguaje oral y que se articula intencionalmente desde la artificialidad literaria. Hay voces que se yuxtaponen a modo de pasajes corales para ir comentando lo que está pasando sobre el escenario y, también, para proveer mayor información del contenido profundo del relato.

El montaje Junto al lago negro de la dramaturga alemana Dea Loher propone situarse en el escenario de la pérdida para así ejercitar la capacidad de sanar colectivamente. La obra contaría con una primera temporada en noviembre, pero debido a la contingencia se postergó su estreno y, finalmente, se realizó una sola función el sábado 23 en el Teatro Nacional Chileno. Luego de la presentación se dio paso a un conversatorio en el que el público tomó la palabra por cerca de dos horas reflexionando en torno a las demandas del movimiento social y la pertinencia de seguir encontrándose con el arte.

Bajo el precepto de «resistimos demasiado bien», enunciado por el personaje de Nona Fernández para graficar lo funcional y útil que se volvió la existencia, se pudo acceder a una conexión simbiótica con la sensación general de los asistentes frente a la realidad de la que Chile está despertando.

 

Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Su primera obra literaria —El orden de la tierra— está en proceso de publicación de la mano de Ediciones Filacteria.

 

 

 

Ficha técnica:

Dramaturgia: Dea Loher.

Traducción al español: Olga Sánchez.

Dirección: Jesús Urqueta.

Elenco: Nona Fernández, Monserrat Estévez, Cristián Keim y Moisés Angulo.

Producción: Ana Cosmelli.

Diseño de escenografía e iluminación: Belén Abarza.

Diseño y realización de vestuarios: Daniel Bagnara.

Composición musical: Álvaro Pacheco.

Jefe técnico y diseño de iluminación: Francisco Herrera.

Creación de visuales y teaser: Eduardo Bunster.

Asistente de dirección: Roxana Naranjo.

Asistente de diseño: Macarena Muñoz.

Asistentes de vestuario: Florencia Borie, María José Stuardo y Beatriz Zamora.

Realización de escenografía: Fernando Quiroga.

Grabación, mezcla y masterización: Gonzalo Rodríguez.

Diseño gráfico: Javier Pañella.

Operador de sonido: Felipe Lehmann.

Fotografías: Andrés Cárdenas.

Asesoría multimedia: Gabriela Lazcano.

Función: Sábado 23 de noviembre a las 16:00 horas.

Lugar: Sala Antonio Varas del TNCH, ubicado en calle Morandé Nº 25, Santiago (Metro Estación La Moneda).

Valores: Entrada liberada por orden de llegada.

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Teatro Nacional Chileno.