«La madre», de Fiona Barton: La resurrección inglesa del género gótico

La novela -inspirada en una noticia que la autora guardó durante años en un bolso, y que luego reencontró- ha copado las listas de ventas de Reino Unido y Estados Unidos y sus derechos de reimpresión se han vendido a treinta países. Esta obra confirma el talento de la periodista británica como narradora de ficción, luego de su debut hace dos temporadas con «La viuda» (2016).

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 29.10.2018

No es de extrañar que la precisión y el detalle con el que Fiona Barton decora el mundo del periodismo sea vívida. Con una trayectoria que le ha permitido pasar por importantes medios, Barton ha recibido galardones por su trabajo periodístico y se dedica a formar reporteros exiliados o en situación de riesgo.

Fiona Barton saltó a la fama con su debut, La viuda, traducida a un sinnúmero de idiomas, y actualmente en proceso de guión para próxima película. La novela, que introduce a su heroína, la periodista Kate Waters, fue ovacionada globalmente y el año de su publicación, 2016, lideró las listas de libros más vendidos. El marketing hizo su trabajo, pues a pesar de vender la novela como un thriller, realmente La viuda se centra en el profundo análisis de su protagonista: la tímida peluquera Jean Taylor, quien demuestra, a ratos ingenuidad, otras veces una frialdad total, como cuando relata la muerte de su marido, atropellado por un bus. La viuda es también una aguda disección del pacto matrimonial como el más abisal enigma: su esposo puede haber sido el culpable del horrible secuestro y asesinato de una niña.

El éxito de La viuda le dio el impulso a Barton para seguir con una segunda entrega, La madre (2018). Uno de los aspectos interesantes de ésta es la transposición que hace Barton. La típica dupla detective y ayudante es en La madre periodista y practicante. Kate toma las riendas de la investigación desde la perspectiva de reportera. Sus operaciones permiten ver cómo ha evolucionado esta profesión, las diferencias generacionales que se palpan a través del  joven practicante que la acompaña en sus entrevistas, y la transición entre las microfichas y la era de internet. La cincuentona Kate también nos revela su domesticidad: lidia, junto a su marido, con su abúlico hijo que interrumpe sus estudios para irse a viajar a Tailandia, pero no pierde de vista su vocación profesional y se involucra cada vez más en su apasionante y escalofriante investigación. El hallazgo de unos huesos de bebé encontrados en unas obras desata una narración excelentemente controlada y fluida en su desarrollo de personajes y conflictos. Hay varias madres en esta novela, algunas bien maquiavélicas, pero una sola es la madre que una vez enterró el cuerpo recién nacido de su hijo…

La misma autora, en su mensaje al lector, comenta que la inspiración de su novela provino de una noticia que guardó durante muchos años en un bolso, y que luego reencontró. Afirma deberle mucho a Agatha Christie y, especialmente, a Daphne du Maurier. Barton se refiere a Rebecca, la atmosférica novela gótica y bestseller, lanzada el año 1938 y transformada en película en 1940 por Alfred Hitchcock. Barton dice: “El thriller lleva entre nosotros al menos desde 1938, cuando Du Maurier escribió su obra maestra, y aunque los superventas internacionales Perdida y La chica del tren llevan la delantera, sospecho que estamos viviendo un verdadero auge del género”.

 

Nicolás Poblete Pardo es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, y su última novela publicada es Concepciones (Editorial Furtiva, Santiago, 2017). Asímismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

La periodista y escritora inglesa Fiona Barton (1957)

 

 

Crédito de la fotografía a Fiona Barton: La Voz de Galicia (https://www.lavozdegalicia.es/).

Crédito de la imagen destacada: Leer Hace Crecer (https://leerhacecrecer.com/).