«Los reyes»: Mirar con los ojos de un perro

Estrenado recientemente, el largometraje documental de Bettina Perut e Iván Osnovikoff es una pieza audiovisual apasionante y bella, pese a la elaborada ideología estética que exhibe el discurso cinematográfico de su montaje.

Por Felipe Stark Bittencourt

Publicado el 30.11.2019

Este premiado documental de los realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff sigue las andanzas de los monarcas indiscutidos del skatepark del Parque Los Reyes: Fútbol y Chola, dos encantadores perros vagabundos que acompañan a una juventud que viene a patinar, pero también a conversar de sus deseos, contradicciones, luchas y alegrías.

El magnetismo de Los reyes estriba en su elaborado, aunque algo manipulador, montaje, verdadera clase magistral del tema al hilar dos mundos que en apariencia parecen opuestos, pero muy cercanos en los afectos. Fútbol y Chola no tienen una vida fácil, aunque no se andan con remilgos y viven el día a día con lo que encuentran y lo que le ofrecen los skaters y cuidadores del parque. Llegamos a conocerlos bien, a descubrir sus personalidades y a encontrar encanto y sorpresa en una pelota de tenis o en una piedra que llama la atención de Fútbol.

Al mismo tiempo, oímos en la voz de esos jóvenes, ubicados en un fuera de campo comprensivo y no acusatorio, sus inquietudes presentes y futuras, sus deseos de evadirse todo el día en el skate y en encontrar en sus hogares algo similar a lo que sienten en Los Reyes. Chola y Fútbol se limitan a estar ahí, viendo cómo preparan un pito en un billete de diez mil pesos o contemplando sus acrobacias en las distintas pendientes del parque, a veces mordisqueando una botella o recogiendo del pasto una cajetilla vacía, sin juzgar sus aspiraciones por pequeñas o maltratadas que sean.

Y es que a través de estas comparaciones, nexos y oposiciones que establece el montaje de los perritos con las voces, Perut y Osnovikoff logran configurar un acabado retrato social que, en medio del reciente estallido, cobra aún más vigencia y relevancia. Una mosca puede anunciar la desgracia como también representar las conversaciones de los skaters, a modo de símbolos que contrastan una realidad que es injusta e ingrata con otra que aparece como deseable y prometedora de libertad, pero restringida y extraña, como lo puede ser para un perro un evento organizado por una bebida energética o la presencia de una mula o un caballo que invade su reino.

En esa línea, el espacio del parque, así como el de la ciudad, adquieren un nuevo matiz. En buena medida se consigue también a través de una cámara que muestra lo urbano indirectamente, como si solo quisiera sugerirlo, sea a través del reflejo de una grúa en el agua o de un conjunto habitacional que sobresale desde uno de los fosos del skatepark.

Esa ciudad que es omnipresente como las calaveras monstruosas que intimidan a Fútbol y Chola no hacen sino evidenciar ese otro Chile que parece olvidado, que debemos construir entre todos y que debería sobreponerse a ese otro donde hay enfermedad, soledad y tristeza.

Los reyes es un documental apasionante y bello. Es el retrato de dos perros que en sus ojos, sus pelotas de tenis y en las voces que transitan por su reino muestra elocuente e ingeniosamente un Chile que no necesita de la violencia para transformarse. Solo le basta la voluntad pacífica para no invisibilizar a aquellos que tienen voz y no son escuchados, caminen en dos o cuatro patas.

 

También puedes leer:

Los reyes: Cachorros en la ciudad.

SANFIC 15: Los reyes, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff: Los polos contrapuestos de lo mundano.

 

Felipe Stark Bittencourt (1993) es licenciado en literatura por la Universidad de los Andes (Chile) y magíster en estudios de cine por el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente se dedica al fomento de la lectura en escolares y a la adaptación de guiones para teatro juvenil. Es, además, editor freelance. Sus áreas de interés son las aproximaciones interdisciplinarias entre la literatura y el cine, el guionismo y la ciencia ficción. También es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«Los reyes» (2018), de Bettina Perut e Iván Osnovikoff

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Un fotograma de Los reyes (2018), de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.