«Night. Sleep. Death. The Stars»: El territorio conocido y refulgente de Joyce Carol Oates

La narradora estadounidense —una eterna candidata al Premio Nobel de Literatura— acaba de lanzar su última novela, un título donde prosigue su proyecto artístico de ficcionar en torno a las pulsiones políticas y raciales que confluyen al interior de su país.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 4.8.2020

Night. Sleep. Death. The Stars es la última novela de Joyce Carol Oates (1938), la prolífica escritora norteamericana que lleva décadas de producción literaria. Joyce tiene más de 80 años, pero cada año saca un promedio de dos libros. En este último, una novela de casi 800 páginas, Joyce vuelve a temas conocidos para quienes hemos seguido su trayectoria de cerca.

En Night. Sleep. Death. The Stars, título extraído de un poema de Walt Whitman, no hay, en rigor, nada nuevo: la historia familiar, que sufre una ruptura que afecta a cada uno de sus miembros de modos insospechados, en búsquedas personales, es semejante a la que Oates gestó en We were the Mulvaneys; las experiencias de la viuda, también fueron motivo de su memoria al respecto, así como de innumerables cuentos de su colección Sourland. Incluso el viaje a las islas galápagos, con la que termina la novela, también Oates la narró en previas colecciones de cuentos. Sin embargo, qué maravilla sumergirse en su proyecto de largo alcance, un lienzo que se sigue como llevado por una mano.

Pienso en el tapiz de Bayeux al leer esta colosal novela que sigue la historia de cinco hermanos, más la madre, una vez que el patriarca muere, después de una injusta golpiza por la policía, cuando se arriesga a defender a un hombre (que resulta ser de ascendencia india) en la carretera.

Como en la mayoría de sus novelas, Oates hace un detallado recorrido por los prejuicios raciales que imperan en los Estados Unidos. El racismo, la intolerancia, la brutalidad policial son tamizados por los miembros de esta familia. Cada hermano es descrito en profundidad, cada historia, llevada a su fin en conclusiones convincentes, dado el tono realista en el que acontece la novela.

La idealizada familia blanca entra en caos con los “alienígenas” que hacen contrastar su posición de privilegio. El doctor indio, un fotógrafo puertorriqueño, un inmigrante nigeriano: todos actúan como interrupciones en sus vidas, y como posibles factores de aprendizaje y de crecimiento; de apertura y de búsqueda espiritual.

La familia ha sido un tema que Oates ha tratado en muchas de sus narraciones, pero en esta queda una sensación muy nítida, pues cada personaje es diseccionado con absoluta convicción, con esa capacidad de meterse en la psiquis de cada cual, independientemente de su género, condición, profesión, filiaciones. Oates nos recuerda lo que Virginia Woolf consideraba una especie de don al referirse a la androginia como la posibilidad de dar curso a una creatividad desinhibida, que le permite a la narración alcanzar álgidos momentos de introspección e iluminación.

 

También puedes leer:

Académica Paola Ehrmantraut, desde Minneapolis: «Los EE.UU. fueron fundados sobre tierras robadas a los nativos americanos y se establecieron como nación próspera gracias al trabajo de los esclavos».

 

***

Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es periodista, profesor, traductor y doctorado en literatura hispanoamericana (Washington University in St. Louis).

Ha publicado las novelas Dos cuerposRéplicasNuestros desechosNo me ignoresCardumenSi ellos vieranConcepcionesSinestesia, y Dame pan y llámame perro; y los volúmenes de cuentos Frivolidades y Espectro familiar, y la novela bilingüe En la isla/On the Island. Traducciones de sus textos han aparecido en The Stinging Fly (Irlanda), ANMLY (EE.UU.), Alba (Alemania) y en la editorial Édicije Bozicevic (Croacia).

Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

Una de las portadas de «Night. Sleep. Death. The Stars», de Joyce Carol Oates (2020)

 

 

Nicolás Poblete Pardo

 

 

Imagen destacada: Joyce Carol Oates (1938).