[Novedad] «Crecer en los límites»: La lucha histórica del feminismo

Con el subtítulo “La lucha y testimonio de mujeres de los 80 desde una mirada actual”, la destacada periodista Ana María Foxley (al centro de la imagen principal) realiza en este ensayo una cartografía que permite dar cuenta, además de un trayecto biográfico, los caminos en desarrollo que 40 años después podemos ver con la distancia crítica de estas erosionadas décadas.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 9.3.2021

Crecer en los límites, de Ana María Foxley (Cuarto Propio, 2021), es un documento extraordinario que engloba a un sinnúmero de personalidades que han sido decisivas en el debate de género, desde sus distintas disciplinas.

Con el subtítulo “La lucha y testimonio de mujeres de los 80 desde una mirada actual”, Foxley realiza una cartografía que permite dar cuenta no solo de un trayecto histórico, sino de los caminos en desarrollo que, cuarenta años después, podemos ver con la distancia crítica de estas erosionadas décadas.

Foxley presenta a su universo de mujeres al inicio del libro, en hileras de nombres que no siguen un orden alfabético, denominándolas “Protagonistas”, lo que refleja un ideal de organización democrático y transversal.

Resulta necesario llamar la atención de lo que ha estado ocurriendo durante este último tiempo. En su prólogo, Foxley acota:

“Luego de la invasión de la pandemia de coronavirus y los consiguientes días y meses de cuarentena y confinamiento en las casas, la violencia intrafamiliar (VIF) en Chile tuvo un aumento exponencial. Según el reporte de la ONG Activa, el maltrato contra menores de edad aumentó en el primer semestre de 2020 en un 42 por ciento. En tanto, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, reportó que las llamadas al fono de orientación por violencia contra la mujer crecieron en un 70 por ciento, aunque las demandas ante la justicia no aumentaron en la misma proporción en igual período. Esto, debido a las dificultades de las mujeres para concurrir a denunciar personalmente, por el encierro obligado de la cuarentena”.

Foxley hizo un trabajo de rescate de archivos, incluyendo perfiles, artículos y crónicas de su época de periodista en medios como la Revista Hoy y el Diario La Época. Asimismo, escritos publicados por la agencia Inter Press Service sobre la temática de la mujer, fueron revisados, un trabajo importante, desde el momento en que estos no fueron publicados en Chile.

Quizá por esto mismo es necesario recordar y replantear nociones como “límite”, “margen”, “borde”, “periferia”. Como explica Foxley: “He puesto el eje en la mirada y las voces femeninas que fueron testigos activos, desde los márgenes, de la vida del país. Ellas se asomaron, se exhibieron y crecieron, abriendo brechas con su creación artística, su organización y sus luchas, desde los límites”.

El volumen está organizado en cuatro secciones: “En el arte y la cultura”, “En la organización social”, “En el feminismo y la política”, además de la introducción y el prólogo con el que abre el libro. No exagero cuando afirmo que este volumen es una maravilla, un documento que sería necesario incorporar a los currículos y programas de educación.

Estudiar la lucha que han llevado a cabo las mujeres para hacer valer su voz, para ser escuchadas, es no solamente imprescindible, sino iluminador para ver lo que somos, dónde estamos y qué es necesario hacer para avanzar verdaderamente con el inexcusable cambio que significa la equidad.

Como sabemos, observar el margen permite comprender de qué está hecho el centro. A veces, desde el borde se tiene la perspectiva necesaria para observar con claridad las manipulaciones del poder. Como expresa la fotógrafa Julia Toro, en la sección sobre arte y cultura: “Fotografío lo que está al lado mío, lo que vivo; lo marginal es una fuerza para mí”.

Crecer en los límites incorpora voces múltiples, realmente sería fútil hacer una selección de mujeres para nombrar aquí, pues cada una de ellas expone su voz y es igual de relevante que las otras.

Son más de 150 mujeres las que se dan cita aquí, desde, por ejemplo, el colectivo Lastesis hasta el pasado con el que batalló Julieta Kirkwood, pionera en nuestro país —esto por aplicar una mirada de cronología histórica—.

En 1986, la socióloga, feminista y socialista, Kirkwood, decía: “Tengo ganas de salir a la calle con carteles y encontrarme con multitudes para cambiar la vida”. Solo hay que calcular: esta declaración fue hecha hace 35 años.

 

***

Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es periodista, profesor, traductor y doctorado en literatura hispanoamericana (Washington University in St. Louis).

Ha publicado las novelas Dos cuerpos, Réplicas, Nuestros desechos, No me ignores, Cardumen, Si ellos vieran, Concepciones, Sinestesia, y Dame pan y llámame perro, y los volúmenes de cuentos Frivolidades y Espectro familiar, y la novela bilingüe En la isla/On the Island.

Traducciones de sus textos han aparecido en The Stinging Fly (Irlanda), ANMLY (EE.UU.), Alba (Alemania) y en la editorial Édicije Bozicevic (Croacia).

Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«Crecer en los límites», de Ana María Foxley (Editorial Cuarto Propio, 2021)

 

 

Nicolás Poblete Pardo

 

 

Imagen destacada: Ana María Foxley (1946) en su labor de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional UNESCO del ministerio de Educación.