“Ópera mía”: Las mejores voces nacionales se unen en una espectacular gala lírica

El próximo martes 15 de enero, y en respuesta a las críticas surgidas el año pasado desde diversos sectores del ambiente musical docto del país, en cuanto a la postergación que han sufrido los artistas locales en el principal escenario capitalino, bajo la administración del gestor cultural francés Frédéric Chambert, es que se estrenará una producción inédita en el Municipal de Santiago: los intérpretes más connotados del canto chileno (dirigidos por Pedro-Pablo Prudencio), abordarán las principales piezas operísticas del repertorio mundial.

Por Cine y Literatura

Publicado el 3.1.2019

El Municipal de Santiago ofrecerá una imperdible gala lírica, con una cuidada selección de las arias y números vocales más famosos y queridos de la ópera, interpretados por las voces chilenas más reconocidas.

Era sabido por compositores y libretista del arte lírico que muchas veces el éxito de una ópera dependía, en gran medida, de la popularidad e interés que generaran en el público las arias principales. De hecho, muchas arias de óperas cobraron fama por sí mismas, como piezas de concierto, independientes de la obra.

Ópera mía recoge esta tradición y asegura un interesante y variado recorrido por el desarrollo histórico del género operístico, con piezas de variados estilos, afectos y estéticas, escritas para distintos tipos de voces y de ensambles.

Entre los números vocales más destacados que se presentarán, están el coro de las cigarreras “La cloche a sonnè” de Carmen, el aria “Quando m’en vo” de La Bohème, interpretada por la soprano Patricia Cifuentes, la pieza musical “Brindis tutti” de La Traviata, interpretada por el Coro del Municipal, mientras que el barítono Patricio Sabaté interpretará el aria “Largo al factótum” de El barbero de Sevilla, entre muchas otras.

Según trascendió, el evento irrumpe como una respuesta desde la administración del teatro de la calle Agustinas, a raíz de las severas críticas formuladas la temporada pasada por la soprano Cristina Gallardo-Domas, en relación a la gestión del director ejecutivo del Municipal de Santiago, el francés Frédéric Chambert, y la postergación y pocas oportunidades -que según ella-, han padecido los cantantes chilenos bajo el proyecto de trabajo del profesional galo, en las programaciones regulares del principal escenario lírico del país. Recordemos que las opiniones vertidas por la destacada artista fueron refrendadas y apoyadas, a su vez, por la Premio Nacional de Arte y ex miembra del directorio del recinto, la contralto y profesora de la Universidad de Chile, Carmen Luisa Letelier.

Se ofrecerán tres funciones de Ópera mía, el martes 15, el miércoles 16 y el jueves 17 de enero a las 20.00 horas, y los valores de las entradas van desde los seis mil pesos. Más información y venta de locaciones, aquí.

 

 

ÓPERA MÍA
CORO DEL MUNICIPAL DE SANTIAGO
Director: Jorge Klastornick

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio

 

Programa

Georges Bizet

CARMEN
Obertura
Coro de los cigarreras “La cloche a sonnè”
Coro de los hombres
Aria Habanera “L’amour est un oiseau rebelle”
Mezzosoprano: Evelyn Ramírez
Coro “Vivat, vivat le toréro!”
Aria “Votre toast, je peux vous le rendre”
Tenor: Patricio Saxton
Chanson bohémienne
Solistas: Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Patricia Cifuentes (soprano), Paulina González (soprano)

 

Pietro Mascagni

CAVALLERIA RUSTICANA
Intermezzo
Coro “Gli aranci olezzano”

 

Giacomo Puccini

LA BOHÈME
Aria “Quando m’en vo”
Soprano: Patricia Cifuentes
Finale I
Solistas: Paulina González (soprano), Patricio Saxton (tenor)

 

Intermedio

 

Gioacchino Rossini

EL BARBERO DE SEVILLA
Aria “Largo al factótum”
Barítono: Patricio Sabaté

 

Vincenzo Bellini

LOS PURITANOS
Aria “Qui la voce sua soave”
Soprano: Patricia Cifuentes

 

Gaetano Donizetti

EL ELIXIR DE AMOR
Cavatina “Udite, udite o rustici”
Barítono: Sergio Gallardo
Duo “Voglio dire”
Solista: Francisco Huerta (tenor), Sergio Gallardo (barítono)

 

Giuseppe Verdi

EL TROVADOR
Coro del yunque
Aria “Siam Giunti”
Solistas: Paulina González (soprano), Francisco Huerta (tenor)
Aria “D’amor sull’ali rosee”
Soprano: Paulina González
Miserere y Cabaletta
Solistas: Paulina González (soprano), Patricio Saxton (tenor)

AÍDA
Trionfo

LA TRAVIATA
Brindisi Tutti

 

 

Tráiler:

 

 

Crédito de la imagen destacada: Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile.