SANFIC 16: «El silencio del cazador», un western latinoamericano

El filme del realizador argentino Martín Desalvo es una de las grandes obras audiovisuales que se presentan en la competencia internacional del Santiago Festival de Cine 2020, y su notable reparto se encuentra integrado por los actores Alberto Ammann y Pablo Echarri.

Por Aníbal Ricci Anduaga

Publicado el 17.8.2020

El tema de la lucha de clases ronda todo el metraje, no sólo la confrontación entre el hijo del hacendado y el hijo de un antiguo capataz, sino también la lucha entre la naturaleza y el hombre, todo pendiendo de una cuerda floja donde se balancean los protagonistas de un triángulo amoroso.

Ismael Guzmán trabaja para el estado en la provincia de Misiones, guardabosques a cargo de un parque nacional, en cuyas tierras está prohibida la caza de animales. Desde un comienzo hay una presencia fuera de pantalla, un jaguar que merodea en silencio las inmediaciones del pueblo, matando el ganado de los colonos. Ese silencio del bosque cuando acecha a sus presas domina los patrullajes de Guzmán, que arriesga su vida para detener a cazadores furtivos que disparan antes de preguntar.

Orlando Venneck es el hijo de un antiguo terrateniente de la zona, un tipo para el que la ley es palabra muerta. Va conquistando el beneplácito de los habitantes del pueblo con pequeños engaños, siempre usufructuando del nexo de su padre con los colonos, muchos de los cuales habrían trabajado para los Venneck. Orlando cuando era joven tuvo una relación con Sara Voguel, ahora pareja de Guzmán. Así como no respeta la ley, tampoco respeta el noviazgo entre Sara y Guzmán.

Una y otra vez Orlando se interna en las tierras del parque para cazar animales silvestres. Los colonos lo encubren e incluso desean que Orlando dé muerte al jaguar que ronda por el valle. Cazar está terminante prohibido y Venneck por error, en una incursión clandestina, hiere al ayudante de Guzmán, incluso con un arma no registrada. Los alguaciles y el pueblo saben que la justicia no alcanzará al hijo del hacendado, aunque Guzmán se empecinará en que lo arresten. El viejo Venneck yace agonizante en su lecho y los días de fechorías y abusos de Orlando quizás estén llegando a su fin.

En la cinta hay una pulsión salvaje, donde el sexo es importante y una mujer como Sara sabe explotarlo. Intenta aplacar los celos de Ismael, de hecho, se interpone entre ambos, pero todavía siente afecto por Orlando. Las armas representan una prolongación del sexo masculino y una forma que tienen los cazadores de acabar con su enemigo. En el bosque rige la ley de la selva y Orlando, en la cacería en busca del jaguar, abiertamente dispara…

Las imágenes de caza entrelazan el relato y va enredando al espectador en cuanto a discernir quién está cazando a quién. La ley y la justicia en este ambiente no tiene cabida, aun cuando Guzmán siempre intenta acorralar a Orlando por esa vía.

Sara, Guzmán y Orlando saben que sólo sobrevivirá el más fuerte. Afloran los resentimientos de Ismael hacia la clase dominante: su padre fue capataz de los Venneck y al parecer el viejo terrateniente abusó de su posición explotando al padre de Guzmán por un salario miserable. Cuando Guzmán se entera de que Sara lo ha engañado, ya no se trata de ejercer la justicia, sino que refleja una historia que proviene desde los tiempos de fundación de la provincia.

La película da cuenta de un western latinoamericano muy bien logrado, con bemoles diferentes al viejo oeste, aunque también existe un forajido dueño del pueblo y una suerte de alguacil de la naturaleza. El desierto ha sido cambiado por el bosque, pero aun así rige la ley de la selva.

Este apartado rincón de Misiones esconde un profundo machismo donde la muerte del oponente es la única forma de resolver una deshonra, pero justo en el final sobreviene el silencio y el verdadero cazador arrancará la vida del último de los testigos.

 

***

Aníbal Ricci Anduaga (Santiago, 1968) ha publicado las novelas FearEl rincón más lejano, Tan lejos. Tan cerca, El pasado nunca termina de ocurrir, y las nouvelles Siempre me roban el reloj, El martirio de los días y las noches, además de los volúmenes de cuentos Sin besos en la bocaMeditaciones de los jueves (relatos y ensayos) y Reflexiones de la imagen (cine).

 

 

 

Tráiler:

 

 

Aníbal Ricci Anduaga

 

 

Imagen destacada: El silencio del cazador (2019).