[Crítica] «Héroes»: Seres para amar y odiarse un poco más

En este volumen del multifacético artista inglés Stephen Fry, el lector encontrará narradas las historias de Perseo, Heracles, Belerofonte, Orfeo, Jasón, Atalanta, Edipo y Teseo, relatos entrelazados con bastante claridad, y donde los argumentos de cada una de estas vidas son las que construyen los mitos que han conformado la cultura europea desde hace siglos.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 31.1.2022

«El mito no es historia. Los relatos son variantes y las líneas narrativas son inevitables. He tratado, donde era posible, de darles una forma global a los relatos de los héroes cuyas vidas y muertes he contado aquí, pero las incongruencias cronológicas quedarán patentes», señala Stephen Fry (Londres, 1957) el escritor y narrador de esta obra monumental, donde se relatan las aventuras y hechos de los héroes clásicos de la mitología griega.

Este notable texto de Fry tiene la virtud de no ser un libro académico, sino que, por el contrario, es un volumen que busca acercar la vida de estos seres a un publico masivo, a un público no especializado, que quizás desea conocer un poco más de estos personajes pero que siempre se ha encontrado con dos tipos de libros que tratan este tema: uno para los más pequeños y otro destinado a los expertos.

El presente trabajo pareciera situarse justo a medio camino entre ambos, pues es un relato ameno, donde cada una de las historias es contada con claridad y de forma ágil, por lo que ir avanzando en su lectura no cuesta nada.

En una reciente entrevista Fry cuenta el origen de este libro: «Estaba cenando con unos amigos, y hablábamos sobre cómo diferentes culturas explican cómo se ha hecho el mundo… Y empecé a hablar sobre los mitos griegos: el caos, Urano y Gea, y ellos me espolearon a seguir hablando, y fui hacia la siguiente generación, Cronos, el nacimiento de Zeus… y me preguntaron cómo es que sabía tanto».

 

Una parte fundamental de la cultura occidental

En este volumen, el lector encontrará narradas las historias de Perseo, Heracles, Belerofonte, Orfeo, Jasón, Atalanta, Edipo y Teseo, relatos entrelazados con bastante claridad, donde los argumentos de cada una de estas vidas son las que construyen los mitos que han conformado la cultura europea desde hace siglos.

Y al finalizar señala: «Asumámoslo, todavía hoy somos incapaces de comprender o explicar muchas de las pulsiones que nos guían. El amor, por ejemplo. Decir, ‘se ha enamorado’ es describir un misterio. Podemos decir tanto ‘Eros le ha atravesado el corazón con su flecha’ como los gametos burbujearon, las hormonas echaron humo, se establecieron afinidades psicológicas y conexiones sexuales, los dioses del mito griego representan motivos humanos y pulsiones que siguen siendo imperiosas en nosotros», es decir, aquellos temas que nos parecen tan lejanos y tan fantásticos siguen estando más presentes que lo que uno se pudiera imaginar.

Demonios y ángeles que se encuentran en los seres humanos se dan cita en este entretenido texto del actor, presentador, comediante y escritor Stephen Fry, quien pone a disposición del lector común y corriente un libro que va a facilitar el entendimiento y comprensión de una serie de aspectos de las vidas, hazañas y desgracias de estos héroes.

Pues no está demás recordar que parte fundamental de la formación de los seres humanos en nuestra cultura occidental, está basada en la admiración hacia este tipo de personajes heroicos, los cuales están presentes en distintos momentos de nuestras vidas, ya sea para admirar o para odiar.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.

 

«Héroes», de Stephen Fry (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Stephen Fry.