“Beloved”, de Toni Morrison: El fantasma de la esclavitud

Desde su publicación, la novela fue recibida con entusiasmo por la crítica y fue considerada como uno de los mejores libros de ficción que han sido escritos durante la década de los 80. La obra, asimismo, ganó el Premio Pulitzer de ficción en 1988 y fue hecha filme en 1998 bajo el mismo nombre y contó con la dirección de Jonathan Demme, y las actuaciones de Oprah Winfrey y de Danny Glover.

Por Sergio Inestrosa

Publicado el 23.8.2019

La novela Beloved fue publicada en 1987 y está ambientada en la época posterior a la Guerra de Secesión, transcurrida en Estados Unidos entre 1861 y 1865, la novela está inspirada en la historia de Margaret Garner, una mujer afroamericana, que escapó de la esclavitud en el estado de Kentucky a finales de enero de 1856 y huyó a Ohio que era un estado libre del flagelo de la esclavitud.

Desde su publicación, Beloved fue recibida con entusiasmo por la crítica, y fue considerada como uno de los mejores libros de ficción que han sido escritos durante la década de los 80. La novela ganó el Premio Pulitzer de ficción en 1988 y fue hecha película en 1998 bajo el mismo nombre y contó con la dirección de Jonathan Demme, y las actuaciones de los intérpretes Oprah Winfrey y de Danny Glover.

El libro está dedicado a «Sesenta millones y más», los africanos y sus descendientes que murieron como resultado de ser esclavos, y el epígrafe es de Romanos 9:25:

“Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada”.

Toni Morrison, como ya lo comenté al hablar de su novela La canción de Salomón fue profesora de la prestigiosa universidad de Princeton, en el estado de Nueva Jersey, y fue además editora de Random House y como escritora ganó el Premio Nobel de Literatura en 1993; Morrison murió el pasado 5 de agosto en Nueva York.

La historia abre diciendo: «124 era malévolo. Lleno de veneno de bebé». Beloved trata sobre la historia de Sethe, una mujer afroamericana y su hija Denver después de que han huido del estado de Kentucky hacia Cincinnati, Ohio.

Tras veintiocho días de libertad, llega la orden de aprenderla a ella y a su hijo, basados en la ley de esclavos fugitivos de 1850, la cual daba a los propietarios de esclavos el derecho a perseguirlos y recuperarlos cruzando las fronteras estatales. Sintiéndose acorralada Sethe mata a su hija de dos años antes que permitir que la tomaran de nuevo y la llevasen a Sweet Home, la plantación de Kentucky de la cual Sethe había huido. Los otros dos hijos de Sethe, Howard y Buglar, se marcharon de casa a los 13 años de edad.

Luego de esto, la novela de un salto hacia adelante, hecho que repetirá varias veces, pues la trama no está narrada de forma lineal, mostrando a Sethe nuevamente libre, en la casa número 124 en Cincinnati.

Paul D., uno de los esclavos de Sweet Home, la plantación donde Baby Suggs, Sethe, Halle y otros esclavos trabajaron en el pasado, llega a casa de Sethe y se vuelve su novio, a la vez que trata de imponer un sentido de realidad en la casa, tratando de que la familia olvide el pasado, incluso consigue que Denver salga de casa por primera vez en años.

El fantasma de Beloved, regresa varios años después para ocupar la casa y, a veces, el fantasma tira objetos por todo el edificio y logra que Sethe se sienta encantada con ella, pues siente remordimientos por el hecho de haberla matado cuando niña. El fantasma también influencia a Denver y la vuelve tímida, sin amigos y se pasa la vida encerrada en casa. El fantasma de Beloved también logra expulsar a Paul D. de la casa y este se va a dormir a una cabaña donde es presionado por Beloved para tener sexo; mientras esto pasa, su mente se llena de horrendas memorias de su pasado.

Dominado por la culpa, Paul D. intenta hablarle a Sethe del asunto pero solo logra decirle que quiere que se embarace. Sethe se muestra entusiasmada. Cuando Paul D. les dice a sus amigos del trabajo sobre sus planes de comenzar una nueva familia, estos reaccionan con miedo.

Paul D. le pregunta a Sethe sobre esta reacción y ella le cuenta lo que pasó  años después de escapar de Sweet Home, la forma en que cogió a sus hijos, se fue al cobertizo de herramientas e intentó matarlos a todos, pero solo logró matar a su hija mayor cortándole el cuello con una sierra. Sethe alega que estaba: «intentando poner a sus hijos a salvo».

La revelación es demasiado fuerte para Paul D. y se marcha. Con su ausencia el sentido de la realidad y del tiempo avanzando hacia delante desaparecen.

Sethe -quien cree que Beloved es su hija de dos años a la cual asesinó-, empieza a gastar descuidadamente y mimar a la mujer por la culpa que siente. Beloved se enoja cada vez más y se hace exigente, con pataletas cuando no se sale con la suya.

Al final de la novela Denver busca ayuda en la comunidad negra y algunas de las mujeres del pueblo llegan a la casa para hacer un exorcismo. Al mismo tiempo, aparece un hombre blanco, el mismo que ayudó a la madre de Halle, el primer marido de Sethe, Baby Suggs, ofreciéndole la casa como un lugar en el que estar después de que Halle la comprase de su propietario. El hombre ha venido por Denver, quien le pidió trabajo.

Sethe ataca al hombre blanco con un picahielos y las mujeres del pueblo la detienen. Mientras Sethe está confusa y tiene un recuerdo de su amo viniendo de nuevo, Beloved desaparece.

La novela termina con Paul D. volviendo con Sethe y declarándole su amor.

 

También puedes leer:

La canción de Salomón, de Toni Morrison: Lucha de gigantes.

Toni Morrison: Genia y figura de la literatura estadounidense contemporánea.

 

Sergio Inestrosa (San Salvador, 1957) es escritor y profesor de español y de asuntos latinoamericanos en el Endicott College, Beverly, de Massachusetts, Estados Unidos, además de redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

La primera edición de la novela «Beloved» (1987), de Toni Morrison

 

 

Sergio Inestrosa

 

 

Imagen destacada: La actriz Oprah Winfrey en Beloved (1998), del realizador estadounidense Jonathan Demme.