[Columna] Las palabras de un croquis: Moverse en la ciudad

El mal transporte urbano congestiona, contamina, abruma, afea y exhibe la inequidad. Algunos recorren largo tiempo y distancia a su trabajo con incertidumbre, incomodidad e inseguridad. Yo, con aire acondicionado, espero dibujando en las detenciones y escuchando a Mozart.

Por Patricio Hales Dib

Publicado el 28.1.2022

Dibujo en el «taco». Aprovecho la espera haciendo este croquis. Diluyo mi impaciencia en estas calles que alguna vez fueron apacibles. En Santiago hay dos millones de autos y la venta aumentó el 100 % en 2021. El 37 % usa el transporte público, el 25 % el auto. En Valdivia el 45 % viaja en auto, en Copiapó el 35 y en Temuco el 38. «Santiago», dijo Neruda, «no olvides que soy jinete de tu crecimiento».

El mal transporte urbano congestiona, contamina, abruma, afea y exhibe la inequidad. Algunos recorren largo tiempo y distancia a su trabajo con incertidumbre, incomodidad e inseguridad. Yo, con aire acondicionado, espero dibujando en las detenciones y escuchando a Mozart.

El 69% de los santiaguinos viaja más de una hora en muy inferiores condiciones. A menor ingreso, más tiempo de viaje. «Es un problema de equidad, pero también de paz social», escribió en 2020 el nuevo ministro de transportes Juan Carlos Muñoz Abogabir.

Da esperanza leerle que : «lamentablemente, las intervenciones de la autoridad pocas veces dan en el clavo» porque «normalmente provienen de ese grupo privilegiado que conoce las cifras que describen las condiciones de viaje en la ciudad, pero que no las viven en sus desplazamientos diarios».

«Estas autoridades», dice el Ministro Muñoz, no planifican considerando personas que sufren de manera distinta.

Así, una ciudad que se ofrezca de forma justa para todos… no es un objetivo explícito… y: «en vez de promover una ciudad distinta que sea más justa y a la vez más eficiente, la autoridad tiende a cristalizar los preocupantes patrones vigentes de uso de suelo y desplazamientos».

Por lo cual: «no es raro que una y otra vez los estallidos sociales surgen desde la profunda molestia que esta desigualdad genera en los grupos de ingreso medio y bajo», concluye este prestigiadísimo académico recién nombrado Ministro para el nuevo gobierno.

 

***

Patricio Hales Dib (1946) es un arquitecto titulado en la Universidad de Chile y un político nacional militante del Partido por la Democracia (PPD), colectividad en la cual se ha desempeñado en los cargos de secretario general, miembro de la comisión política, de la directiva nacional y también de su consejo general.

Desde 1998 hasta 2014 ejerció como diputado de la República por las comunas de Recoleta e Independencia en la Región Metropolitana, y también fue embajador de Chile en Francia durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria (2014 – 2016).

 

Patricio Hales Dib

 

 

Imagen destacada: Croquis Moverse en la ciudad, de Patricio Hales.