[Crítica] «Bitácora del agua»: El principio de todas las cosas

En este libro de Alejandro Aliaga Rovira y que cuenta con las ilustraciones de Diego Donoso Suazola, nos sumergimos en las particularidades y derivaciones increíbles que posee el líquido fundamental de la vida, y el cual es una fuente de inspiración para artistas de todas las épocas.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 9.3.2024

La historia de la humanidad ha estado marcada por cómo nuestro planeta alberga en su mayoría agua. Es tan común verla o sentirla que nos olvidamos de lo fascinante que es. El planeta está compuesto en su mayoría por agua, así como nuestro cuerpo. La bebemos, nos limpia y jugamos en ella.

Hay varios dichos y refranes referidos o inspirados en este elemento, como «Se nos hace agua la boca», cuando tenemos hambre, o «nos ahogamos en un vaso de agua», cuando a algo que nos aqueja le damos demasiada importancia.

En Bitácora del agua (SM, 2023), de Alejandro Aliaga Rovira y con las ilustraciones de Diego Donoso Suazola, nos sumergimos en las particularidades y derivaciones increíbles que posee el líquido esencial, y el cual es una fuente de inspiración de artistas de todas las épocas.

Hablamos de una «fuerza motriz de toda naturaleza», como dijo Leonardo Da Vinci.

 

La estética de un elemento vital

Sobre el surgimiento del agua existen variadas hipótesis. Según la ciencia la Tierra comenzó a formarse hace unos 4 mil 500 millones de años cuando recibía un constante bombardeo de meteoritos y cometas. Según la teoría extraterrestre, el agua habría llegado congelada en los cometas, cuya cola es hielo que se evapora en el roce con la atmósfera.

Otra hipótesis dice que surgió en el centro de la Tierra, mientras que muchos científicos creen que nació por una combinación de las causas antes mencionadas.

Un gran mérito de este libro es que acerca al lector, de manera amena y muy ilustrativa, al mundo del agua y cómo esta ha impactado en la vida de la especie humana, y la forma en la cual el mar y sus misterios fue cuna del surgimiento de la existencia.

El apartado en que habla sobre la lluvia es muy explicativo, y plantea que el agua que hay en la Tierra siempre ha sido la misma. No se pierde, se transforma. El hombre ha utilizado el agua desde sus inicios, tanto como sustancia fundamental para subsistir como para facilitar su vida.

Así, el agua también llega a la filosofía, donde el más destacado fue Tales de Mileto, quien escribió que: «el agua era el principio de todas las cosas. También posee la virtud de ser un camino a recorrer por el cual el ser humano se desplaza y así ha construido su propia historia».

En el plano literario el agua siempre ha sido fuente de inspiración. Gabriela Mistral pedía: «Llévenme a un blando país de aguas. En grandes pastos que envejezca y haga al río fábula y fábula».

Bitácora del agua es un recorrido por las profundidades del líquido fundamental y al mismo tiempo una forma entretenida de conocer su rica historia. Una lectura muy recomendable.

 

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Bitácora del agua», de Alejandro Aliaga Rovira y Diego Donoso Suazola (SM, 2023)

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Alejandro Aliaga Rovira.