[Crítica] «Cartas. 1900 – 1920»: La soledad dialogante de James Joyce

Esta edición de la correspondencia enviada por el autor del «Ulises» —a cargo de Diego Garrido— corresponde a un volumen empastado de más de mil páginas, y representa una inmejorable ocasión para zambullirse en las comunicaciones íntimas del narrador irlandés.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 22.8.2023

Páginas de Espuma ha iniciado, con este volumen, la publicación de la que va a ser la edición más completa de la correspondencia del gran escritor irlandés, James Joyce.

Como recuerda la propia editorial, con esta primera entrega, se: «reconstruye un viaje deslumbrante entre 1900 y 1920 por distintos lugares (Dublín, París, Pola, Zúrich, Trieste…), por las personas con las cuales se relacionaba (sus padres y hermanos, escritores como Yeats, Ibsen, Svevo o Pound, su esposa Nora, sus editores y sus mecenas)».

La edición y traducción de las cartas están a cargo del traductor Diego Garrido. Él mismo ya se había ocupado de verter al castellano Cuentos y prosas breves, donde se incluyen los libros Dublineses, una recopilación de prosas juveniles, las Epifanías, el Retrato del artista adolescente, Giacomo Joyce, o Finn’s Hotel, un texto precursor de Finnegans Wake, la novela más críptica de Joyce.

T.S Eliot, uno de los primeros críticos que defendieron la obra de Joyce, señalaba que: «sus libros son tan autobiográficos en apariencia que un estudio más profundo del hombre y sus antecedentes parece venir, no solo sugerido por nuestra curiosidad, sino casi esperado por el autor».

Este hecho convierte a estas cartas en un material de gran valor para comprender, en toda su amplitud, una obra tan compleja. Como reflexiona Diego Garrido:

«Aquí, en las cartas, vamos a ver el origen de la literatura (que es lo que queda al fin). Vamos a vivir con Joyce hechos biográficos, con su impacto y confusión iniciales; luego vamos a vivir las primeras vueltas mentales, ya en la distancia, a esos mismos hechos, y vamos a ver año a año como se transforman en ficción. Un ejemplo. Joyce en 1904 escribe a Nora desde la Torre de Sandycove, y sabemos de sus problemas con Gogarty. Años después vemos que insiste e insiste y que sigue obsesionado con Gogarty y su ‘traición'».

 

Misivas apasionantes

Las Cartas nos van a acercar a la parte más íntima del escritor dublinés: «Descubrimos a un Joyce mucho más agitado y vulnerable. No es Stephen Dedalus, tan calculador y solitario. Es un joven (y luego un hombre) divertido, desastroso y sentimental, que desea dialogar con otras personas y se siente a menudo solo».

Esta reflexión de Garrido nos da una idea del contenido de unas cartas que harán que James Joyce aparezca ante nuestros ojos de una forma que, quizás, nunca habíamos imaginado.

Así, el libro incluye, al comienzo de cada capítulo, las ilustraciones de Arturo Garrido. Este artista plástico ya se había ocupado de la portada de Cuentos y prosas breves, publicado anteriormente en Páginas de Espuma. Con los dibujos que aparecen en esta edición de las Cartas, tenemos la oportunidad de conocer a algunos de los personajes que discurren por esta apasionante correspondencia.

Cartas 1900-1920 es un volumen de más de mil páginas, una inmejorable ocasión para zambullirnos en las palabras de James Joyce: «dejándose llevar por el poderío musical y ambiental de su palabra, y encomendando confiadamente sus oscuridades a la esperanza de una gradual familiarización con la obra», como aconsejaba el gran traductor José María Valverde.

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Cartas. 1900 – 1920», de James Joyce (Páginas de Espuma, 2023)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: James Joyce.