[Crítica] «Cielo rojo»: El miedo a las emociones imprevistas

Protagonizado por la actriz Paula Beer, el nuevo largometraje de ficción del realizador alemán Christian Petzold —el cual se estrena este jueves 18 de abril en la cartelera local— es una historia audiovisual que reflexiona en torno a las inseguridades, a la falta de empatía, a los momentos muertos, y también acerca de lo sobrenatural y de la incomodidad existencial.

Por Carmen Galdames Jiménez

Publicado el 16.4.2024

Mientras el humo avanza y el cielo arde debido a incendios forestales, León (Thomas Schubert) y su amigo Félix (Langston Uibel) intentan trabajar en sus proyectos en la casa de playa de la madre de uno de ellos. Un verano caluroso, un balneario tranquilo y un mar que brilla de noche.

El comienzo de esta película me hizo pensar en Casa tomada de Julio Cortázar. Una presencia en la cabaña que no ven y de la que solo escuchan sexo nocturno y encuentran sus rastros durante la mañana. Ropa tirada, copas usadas, platos y comida a medio terminar.

De pronto son cuatro los que deben compartir esa casa. Nadja (Paula Beer), una mujer rubia y alegre está ahí, silbando, cocinando, sonriendo. Y Devid, un salvavidas simpático y servicial que va y viene.

 

Un acecho fuera de cámara

León, que trabaja en el manuscrito de su próximo libro, es un tipo serio y malhumorado. No soporta las interrupciones ni la liviandad con la que los demás disfrutan del verano y el mar. No sonríe y pretende trabajar cuando lo único que quiere es botar ese texto a la basura y seguir con su vida.

Y uno, como espectador, siente ganas de mandarlo de vuelta a Berlín y dejar a los que disfrutan del verano hacerlo sin culpa. León es un personaje complejo y difícil de querer, pero con el paso del tiempo se logra entender, al menos un poco, de dónde viene todo ese disgusto por los demás y por sí mismo.

Cielo rojo, dirigida por Christian Petzold (Barbara, 2012) avanza entre cenas al aire libre, paseos a la playa, conversaciones de trabajo, fotografías del mar y copas de vino mientras el incendio y los aviones cargados de agua acechan a los protagonistas.

El largometraje es una historia que habla de las inseguridades, de la falta de empatía, de momentos muertos, miedos e incomodidad. La ceniza cae como nieve mientras León no logra conectar, especialmente con Nadja, por la que se siente claramente atraído pero su timidez y apatía no lo dejan relacionarse con ella como quisiera.

Los incendios forestales se acercan mientras ellos disfrutan del verano y al mismo tiempo sienten miedo del fuego como también de sus propias emociones.

 

 

 

***

Carmen Galdames J. Nació en Santiago en 1982. Ha publicado las novelas El cielo que pintamos (Neón, 2015) y El amor acaba (Emecé, 2024). También ha publicado el cuento «Kooks» para la antología Cuentos para Bowie (Pez Espiral, 2016) y el cuento «Feriado» para la antología Todo se derrumbó (Santiago-Ander, 2018). Además escribe guiones para cine e imparte talleres de escritura. Hoy se encuentra trabajando en su próxima novela.

 

 

 

Tráiler:

 

 

 

Carmen Galdames J.

 

 

Imagen destacada: Cielo rojo (2022).