[Crítica] «Blake y Mortimer»: La nitidez conceptual de Edgar P. Jacobs

La editorial barcelonesa Norma, especializada en cómic europeo, americano y japonés (manga), ha iniciado la publicación de la obra del dibujante de Bruselas de una manera integral, y comenzando por una de las parejas de ficción más famosas inventadas por el ilustrador belga.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 16.4.2024

Edgar Félix Pierre Jacobs (1904 – 1987) fue uno de los principales representantes, junto a Hergé y Jacques Laudy, de lo que se denomina «línea clara». Este concepto surgió, por primera vez, en Rotterdam, en 1977, durante una exposición sobre Tintín.

Muy vinculado a la práctica de Hergé, la «línea clara» hace referencia a un estilo de grafismo sobrio, cuya principal característica es la nitidez. Se trata de conseguir: «Realismo de las decoraciones, unidad estética de los planos, sencillez de los colores y ausencia de sombras y eclosiones».

La editorial barcelonesa Norma, especializada en cómic europeo, americano y japonés (manga), ha iniciado la publicación de la obra de Edgar P. Jacobs de manera integral. El dibujante de Bruselas es el creador de una de las parejas de ficción más famosas del cómic: Blake y Mortimer. El capitán Francis Blake: «pertenece al IS (Intelligence Service) —y el profesor Philip Mortimer— es un científico con conocimientos en diversos campos del saber».

Los personajes creados por Jacobs rompen el estereotipo de otros compañeros de aventuras. Como señala Antonio Altarriba, guionista y teórico del cómic, nos encontramos ante: «una pareja poco habitual, un soldado inteligente y un sabio valiente, ambos de la misma edad. Blake puede así salir airoso de difíciles enigmas deductivos y Mortimer no se arredra a la hora de coger un arma. No hay relaciones de supeditación entre ambos ni tampoco experimentan la necesidad de avanzar siempre juntos en la aventura».

 

Dignos herederos de la «línea clara»

El 26 de septiembre de 1946 aparecía el primer número de Le Journal de Tintin, una de las revistas más importantes del cómic franco-belga. Y entre los colaboradores más importantes se encontraban George Remi «Hergé», Jacques Martin y el propio Edgar P. Jacobs.

Fue, precisamente, en ese primer Tintin donde aparecieron, por vez primera, Blake y Mortimer en la aventura titulada, El secreto del espadón donde Jacobs relata la Tercera Guerra Mundial, provocada por el «imperio amarillo» liderados por Basam-Damdu, un villano que pretende apropiarse del mundo.

Completa este primer volumen integral de las aventuras de Blake y Mortimer (2024), El misterio de la gran pirámide, serie iniciada por Jacobs en 1950.

A mediados del siglo XX Egipto y las tumbas de los faraones siguen ejerciendo una gran atracción en Europa y Estados Unidos. Habían pasado veinticinco años del gran acontecimiento de la egiptología: el descubrimiento de la tumba de Tutankamón.

No es extraño que el ilustrador belga ambientara su historia en Egipto, ya que siempre sintió un gran interés por la antigüedad y sus mitos. En El misterio de la gran pirámide Jacobs nos traslada al Egipto de la época. Por sus calles encontramos al profesor Mortimer tratando de desentrañar el secreto de «la piedra de Maspero».

Norma Editorial ha tenido el acierto de publicar, al mismo tiempo, la biografía de Jacobs de la mano del guionista François Rivière y del dibujante Philippe Wurm, digno heredero de la «línea clara».

Ambos realizan un retrato fiel y, al mismo tiempo, un homenaje al gran ilustrador. Con el título de Edgar P. Jacobs. El soñador de apocalipsis tendremos la ocasión de adentrarnos en la vida y el trabajo de uno de los grandes autores del noveno arte.

También en Norma Editorial: El arte de la guerra. Una nueva aventura de Blake y Mortimer. En esta ocasión viajan a la Gran Manzana de Nueva York.

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma casa de estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Blake y Mortimer. Integral 1», de Edgar P. Jacobs (Norma Editorial, 2024)

 

 

 

«Edgar P. Jacobs. El soñador de apocalipsis», de François Rivière y Philippe Wurm (Norma, 2024)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Edgar P. Jacobs.