Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Cuentos reunidos»: Los relatos donde el arte de José Donoso brilla

Este volumen es una excelente ocasión para volver a leer al único escritor chileno que era parte activa y fundante del «boom latinoamericano», y cuyas narraciones breves parecen no perder fuerza y permiten al lector ingresar al mundo algo olvidado aunque siempre agudo de nuestra realidad histórica y social, cultivada por el emblemático autor de la generación del 50.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 10.2.2022

El escritor chileno José Donoso (Santiago, 1924 – 1996) es uno de los narradores más relevantes que ha dado nuestro país. Perteneciente al llamado “boom latinoamericano” fue profesor de literatura en la Universidad Católica de Chile y en el Writers Workshop de la Universidad de Iowa.

Vivió muchos años en España, y su influencia estética está dada por la literatura anglosajona (Charles Dickens, Henry James, William Faulkner, John Dos Passos y John Steinbeck, entre otros) y de algunos autores europeos como Thomas Mann, Jean–Paul Sartre y Albert Camus. Se ha señalado que su obra tiende a explorar, en espacios confinados, los mecanismos de la violencia y los efectos del miedo y de la culpa en el contexto de la vida familiar.

Sus obras cumbres y por las que fue reconocido a nivel internacional son las novelas Coronación (1957), El lugar sin límites (1966), El jardín de al lado (1981) y El obsceno pájaro de la noche (1970), esta última considerada una obra mayor de la literatura chilena y latinoamericana.

La editorial Alfaguara reúne en un solo volumen los cuentos que este consagrado creador escribió en sus primeras incursiones como escritor allá por la década del 50.

 

Vidas desbordadas por la realidad

Estas narraciones breves son consideradas una puerta de entrada al mundo «donosiano», un mundo plagado de seres atormentados, encerrados en familias disfuncionales pero que guardan las apariencias, y donde la violencia de diferentes maneras siempre está presente.

Tal como señala el escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya, quien además prologa los Cuentos reunidos:

«Como sucede con los grandes autores, en cuyas primeras obras se vislumbran los mundos que recrearán, en los cuentos de Donoso reconocemos al autor de sus novelas culminantes, como El obsceno pájaro de la noche o Casa de campo: la senectud, la servidumbre, los mundos marginales junto a la burbuja de una burguesía tiesa y acartonada. Por supuesto que la especificidad del cuento exige el tratamiento concentrado, que Donoso logra con maestría».

Dentro de este volumen el lector se podrá encontrar con narraciones muy interesantes que dan cuenta del estilo y la maestría con la que trabajaba José Donoso. Cuentos como «Santelices», «La puerta cerrada» y «Fiesta en grande» son solamente tres ejemplos de una labor que iniciaba el recorrido narrativo que lo llevó a convertirse en una piedra fundamental de la literatura chilena.

Las atmósferas de esto relatos están construidas sobre silencios y omisiones, donde el vacío, en todas sus formas, es la piedra fundante de una estructura que busca develar las fallidas relaciones familiares y humanas. Son vidas e historias muchas veces desbordadas por la realidad, y las cuales tienen rasgos delirantes.

En definitiva, Cuentos reunidos (Alfaguara, 2020) es una excelente ocasión para volver a leer al único escritor chileno que era parte activa y fundante del «boom latinoamericano», cuyas narraciones breves parecen no perder fuerza y permiten al lector ingresar al mundo algo olvidado, pero no por eso menos importante, de José Donoso, cuya agudeza y penetración narrativa no dejará de sorprender.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Cuentos reunidos», de José Donoso (Editorial Alfaguara, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Óleo José Donoso en Isla Negra, de Andrés Gana.

Salir de la versión móvil