[Crítica] «Delatora», de Joyce Carol Oates: La familia y el amor en tela de juicio

La historia de esta nueva novela de la escritora estadounidense es el relato de esa niñez pérdida y expuesta —con toda su violencia, precariedad emocional y desequilibrio psíquico— en un centro para menores perdido en el mapa norteamericano.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 30.5.2021

Joyce Carol Oates (Lockport, 1938) es novelista, cuentista, crítica, dramaturga y una de las voces más inquietantes de la literatura estadounidense del último medio siglo. Ha publicado más de un centenar de libros, algunos de ellos con los seudónimos de Rosamond Smith y Lauren KellyCon.

También ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina Étranger y, en España, con el Premio BBK Ja! Bilbao por el «modernísimo humor negro de su obra».

En 2011 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, entre varios otros.

Su último trabajo Delatora (Alfaguara, 2021) es una historia acerca de la familia, el amor y la encrucijada acerca de la fidelidad ante la verdad o hacia los seres queridos.

Los libros de Oates parecieran poner en permanente tensión el bien y el mal, pero no se trata solamente de una tensión a gran escala, sino que es aquella que tiene relación con la vida diaria, con la relación de las parejas, con la vida de los niños, con el mundo que viven los seres humanos más corrientes.

Se refleja una suerte de violencia y tensión psicológica que involucra con maestría al lector, quien desde las primeras páginas queda absolutamente involucrado con lo que está leyendo.

 

Educación en la violencia

Es muy curioso que sigamos pensando que el mundo de la infancia es un mundo feliz, cuando tenemos noticias permanentes de los sufrimientos que padecen muchos niños en distintas sociedades del planeta.

La historia de Delatora es el relato de esa niñez pérdida y expuesta en un centro para menores. La reflexión se centra en aquel mundo que hemos construido para los infantes, un espacio donde se debería acoger toda la fragilidad de ese momento de la vida.

Sin embargo, como hemos constatado a través de las diferentes denuncias, estos centros están muy alejados de ser un lugar reparador. ¿Somos nosotros mismos quienes educamos en la violencia?

Violet, es la voz protagonista de la novela de Joyce Carol Oates, quien analiza las circunstancias de su vida, donde de manera casual, delata a sus hermanos, quienes posteriormente son arrestados, acontecimiento que marcará su vida, pues esto la lleva al distanciamiento definitivo de su familia, a quienes logra volver a ver sólo después de varias décadas.

“Separar la violencia de todo este tejido de la vida no es realista”, ha asegurado la autora, quien en varios de sus libros ha puesto en escena esta situación, pues la agresividad, en sus más variadas formas no está circunscrita solamente al conflicto armado, sino que es más bien uno de los horrores permanentes con los cuales los seres humanos deben convivir.

“Nuestra agresividad y nuestras transgresiones no son sólo casos de desequilibrio psíquico, sino que además pueden convertirse en enfermedades de nuestra civilización”, ha señalado Luigui Soga, dando a entender que todas aquellas acciones violentas que a veces nos sorprenden están más presentes de lo que uno cree en nuestras vidas.

En definitiva, un texto conmovedor, una narración que es capaz de sumergirse en las oscuridades de la sociedad donde el concepto de familia y amor son puestos en tela de juicio.

Joyce Carol Oates se ha transformado en una narradora poderosa, con una prosa inteligente y una imaginación para recrear mundos muy poco común, por lo tanto, el lector se encontrará en esta novela con un trabajo sólido, donde la desesperanza, el amor y el miedo son las piezas de una vida cargada de sufrimiento.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Delatora», de Joyce Carol Oates (Alfaguara, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Joyce Carol Oates.