[Crítica] «El autor y su editor»: Aspirar a lo total y a lo perfecto

Siegfried Unseld realiza en este ensayo un imprescindible recorrido por las apasionantes relaciones que mantuvieron cuatro de los más importantes escritores en lengua alemana del siglo XX, con sus correctores: Hermann Hesse, Bertolt Brecht, Rainer Maria Rilke, Robert Walser y el singular Thomas Bernhard.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 27.3.2022

Dentro de la editorial Taurus, se encuentra la colección Clásicos Radicales, donde se recuperan algunos de los libros más emblemáticos de la editorial que: «en su día formularon una idea nueva u ofrecieron una mirada original y pertinente sobre las grandes cuestiones universales». Entre sus libros publicados figura el ensayo, El autor y su editor.

Siegfried Unseld (1924-2002) realiza en El autor y su editor, un imprescindible recorrido por las apasionantes relaciones que mantuvieron cuatro de los más importantes escritores en lengua alemana del siglo XX, con sus editores: Hermann Hesse, Bertolt Brecht, Rainer Maria Rilke y el singular Robert Walser.

El libro de Unseld: «recrea los apasionantes contactos personales que se establecen en torno al mundo del libro, así como el conflicto constante entre el éxito material de la empresa y el respeto hacia los ideales intelectuales de los autores».

A mediados de los años 50 del siglo pasado, Peter Suhrkamp creo la prestigiosa Suhrkamp Verlag. Dos años después entraba en ella un joven Unseld, que ya en 1959 se convertía en su gerente y máximo responsable. Su rigor, y la modernidad con la que dirigió la editorial, hicieron de Suhrkamp un modelo para la cultura alemana durante medio siglo.

Como señalaba el temido crítico Marcel Reich-Ranicki: «En Alemania hay editoriales más grandes y más ricas que Suhrkamp, pero una que sea mejor, una que sea más distinguida, no existe. En este hemos siglo hemos tenido grandes editores, como Samuel Fisher y Ernst Rowholt. Pero la gloria corresponde a Siegfried Unseld; es un editor como jamás conoció Alemania».

Siegfried Unseld jugó un papel fundamental en el resurgimiento de la cultura alemana tras la Segunda Guerra Mundial.

 

Una meditada reflexión sobre la labor editorial

En el esclarecedor prólogo a El autor y su editor, Jorge Herralde, creador y responsable, hasta hace poco, de la prestigiosa editorial Anagrama, destaca el gran apoyo y atención prestados a la literatura de América Latina por parte de Siegfried Unseld.

En el catálogo de la editorial alemana figuran los mejores escritores hispanoamericanos y brasileños, entre los que figuran Octavio Paz, Juan Carlos Onetti o Cabreara Infante. También hay una importante representación de escritores españoles.

El libro de Siegfried Unseld es, además, una reflexión meditada sobre la labor editorial: «La doble vertiente de la curiosa función del editor que, como dijo Brecht, tiene que producir y vender la ‘sagrada mercancía libro’; es decir, ha de conjugar el espíritu con el negocio para que el que escribe literatura pueda vivir y el que la edita pueda seguir haciéndolo».

De las complejas relaciones que se establecen entre el autor y su editor, Siegfried Unseld cuenta con una de las más intensas que se han producido: la que tuvo con el extraordinario Thomas Bernhard. El escritor austriaco entró en contacto con Unseld a principios de la década de los 60, y la tormentosa relación se mantuvo hasta el fallecimiento de Bernhard, en febrero de 1989.

Hace unos años se publicó en España la correspondencia que ambos mantuvieron, donde se reflejaban los difíciles vínculos que se establecieron entre ellos. Como escribe Siegfried Unseld en una de las últimas misivas que le envió: «Para mí no solo se ha alcanzado un límite doloroso sino que se ha traspasado, después de todo lo que, durante decenios y especialmente en los últimos años, hemos tenido en común. Me repudia, repudia mis colaboradores que se han dedicado a usted y repudia la editorial. No puedo más».

Esta carta no impidió que, tras la muerte de Bernhard, le dedicara unas palabras en su recuerdo: «La vida de ese hombre encantador fue un caminar por la cuerda floja, aspiraba a lo total y lo perfecto, sabiendo que lo total y lo perfecto no pueden alcanzarse».

Siegfried Unseld definió su criterio editorial con una afirmación que se ha convertido en clásica: «Aquí no publicamos libros, sino autores».

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«El autor y su editor», de Siegfried Unseld (Taurus, 2018)

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Thomas Bernhard.