[Crítica] «El estrecho puente del arte»: Un sendero repleto de literatura

El volumen editado y traducido por Rafael Accorinti constituye una novedad en lengua española, ya que es la primera vez que se reúnen las lecciones de la autora inglesa Virginia Woolf, a propósito de los procesos creativos de la ficción y del género biográfico, y los cuales además, representan una guía acerca de los principales escritores del siglo XIX y XX, que ella conoció.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 16.1.2024

Virginia Woolf (1882 – 1941) rompió los moldes tradicionales de la novela para crear una obra narrativa experimental y de absoluta novedad. Obras como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), o Las olas (1937), son una clara muestra de su estilo.

Un estilo que: «ha de hacer una mujer por sí misma, alterando y adaptando la oración que corresponda, hasta que escriba una que tome la forma natural de su pensamiento sin aplastarlo ni deformarlo», como recordaba la propia escritora.

El estrecho puente del arte, que ha publicado Páginas de Espuma recientemente, nos habla también de escritores y de novelas. En esta ocasión, Virginia Woolf analiza la obra y la vida de escritores británicos que puede sentir como antepasados, es el caso de Jane Austen o de George Eliot.

Al mismo tiempo, se hace eco de las traducciones que llegan a Londres de autores franceses como Marcel Proust y Guy de Maupassant; o rusos, como Fiódor Dostoievski, Antón Chéjov, y León Tolstoi.

 

El manifiesto de Woolf

La literatura estuvo presente en Virginia Woolf en su hogar familiar. Debemos recordar que su padre, Leslie Stephen, dirigía la Cornhill Magazine, que abandonaría para hacerse cargo del Dictionary of National Biography.

Ella misma había fundado, junto con su marido Leonard, la editorial Hogarth Press, donde publicó su propia obra y la de aquellos miembros del grupo Bloomsbury, un movimiento intelectual formado por novelistas, poetas, filósofos y científicos que se reunían en ese barrio londinense que da nombre al movimiento, situado en las inmediaciones del Museo Británico.

Así, el volumen editado y traducido por Rafael Accorinti constituye una novedad en lengua española, ya que es la primera vez que se reúnen las lecciones de Virginia Woolf a propósito del arte de la ficción y de la biografía. El estrecho puente del arte, título de este volumen, es una metáfora que Woolf empleaba para: «reflexionar sobre la travesía que ha de hacer quien escribe mientras decide qué llevarse de sus antecesores y qué ofrecer a sus contemporáneos».

Las casi 700 páginas de El estrecho puente del arte está dividido en dos partes: «El arte de la ficción» y «El arte de la biografía». En la primera parte, Virginia Woolf: «plantea la literatura como un camino, como un sendero, en que quienes leen se cruzan con géneros de toda índole; vuelven a visitar aquellos títulos leídos en antaño; descubren ediciones bilingües de obras clásicas del latín y del griego; se topan con plumas testimoniales como Daniel Defoe, detallistas como Henry James, o poéticos como Thomas Hardy».

En la segunda parte, «El arte de la biografía», la autora de Orlando, nos introduce en la obra de aquellos escritores por los que ella siente una especial predilección.

Con todo, El estrecho puente del arte, es un libro repleto de literatura. Virginia Woolf nos ofrece una guía de los principales escritores del siglo XIX y XX. Sin duda, un esclarecedor manifiesto de su propio arte narrativo.

 

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma casa de estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas La Tempestad (México), Cine y Literatura (Chile), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«El estrecho puente del arte», de Virginia Woolf (Editorial Páginas de Espuma, 2023)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Virginia Woolf.