[Crítica] «Hacia la estación de Finlandia»: Los orígenes políticos de la modernidad

El clásico volumen del estadounidense Edmund Wilson —ahora reeditado por Debate— es una lectura obligatoria para los amantes de la historia, pero es además un tremendo aporte dedicado a todos los que desean conocer cómo se conformó y se estructuró el mundo a partir de los comienzos del siglo XX.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 26.9.2021

Edmund Wilson (New Jersey, 1895 — New York, 1972) fue uno de los críticos literarios más reputados de los años 50 y 60, y gracias a su trabajo de difusión se dieron a conocer los trabajos de los hasta entonces desconocidos Hemingway, Dos Passos, Faulkner y Nabokov entre muchos otros, de quienes supo resaltar las nuevas técnicas narrativas y todos los recursos estilísticos que estos escritores comenzaron a utilizar.

Un admirador de este escritor es el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien ha señalado que: “Edmund Wilson sigue siendo famoso y, espero, leído, porque fue el más grande crítico literario de antes y después de la Segunda Guerra Mundial, y no solo en Estados Unidos. Acabo de releer por tercera vez su Hacia la estación de Finlandia y he vuelto a quedar maravillado con la elegancia de su prosa y su enorme cultura e inteligencia en este libro que relata la idea socialista y las locuras y gestas que engendró, desde que Michelet en una cita a pie de página descubre a Vico y se pone a aprender italiano, hasta la llegada de Lenin a la estación de Finlandia”, es decir, un vasto y contundente recorrido por diferentes pensadores, artistas y filósofos.

 

Piezas de museo en movimiento

En este libro da cuenta de las rivalidades y enemistades, las vanidades en juego, las intrigas y pobrezas que gobernaban la vida de esos grandes hombres, y, al mismo tiempo, como, trabajando por la justicia, se iban cuajando las futuras injusticias y desigualdades que caracterizaron a los sistemas más extremos del socialismo.

Ese equilibrio difícil entre tipos humanos y conductores de masas Edmund Wilson lo resuelve de manera soberbia, destacando, por ejemplo, en el caso de Marx, la miserable vida que él y su familia llevaron viviendo en dos cuartitos de Soho en Londres y la fantástica transformación social de la cual aquel tenía la absoluta convicción de ser portaestandarte.

Es decir, Wilson da cuenta de un manejo técnico muy profundo, donde la versatilidad de lo narrado es un fuerte punto a favor.

A pesar de que no está concebida como una novela, su estructuración y trama, nos hacen leerla como tal, pues el poder narrativo de Wilson hipnotiza a los lectores. Parte de la historia política y filosófica del siglo XX se encuentran narradas en estas páginas, ya que es la vida de sus protagonistas lo que se nos está contando.

Nombres como Renan, Taine, Babeuf, Saint-Simon, Fourier, Owen, Marx y Engels, Bakunin, Lassalle, Lenin y Trotski son los “personajes” que están presentes en esta obra tremendamente actual. Es como si una especie de demiurgo hubiera puesto en movimiento piezas de museo, objetos que se transforman en vidas apasionantes y llenas de emociones.

Hacia la estación de Finlandia (Debate, 2021) es una lectura obligatoria para aquellos amantes de la historia, pero es además un tremendo aporte para todos los que desean conocer como se conformó y estructuró el mundo a partir de los comienzos del siglo XX.

El libro de Edmund Wilson es el trasvasije de años de lecturas y critica literaria puesta en practica, un trabajo estético que no pasara inadvertido para cualquier lector ambicioso.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Hacia la estación de Finlandia», de Edmund Wilson (Debate, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Ilustración de Fernando Vicente.