[Crítica] «La traición de Rita Hayworth»: Un paraíso más sublimado

Reeditada por Seix Barral esta es la obra más autobiográfica del escritor argentino Manuel Puig, y en ella se relata la historia de un adolescente que se siente distinto a los demás, y que encuentra en las películas de los años 40 un refugio y una ventana al mundo exterior.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 20.4.2022

Seix Barral ha iniciado la recuperación de la obra novelística de Manuel Puig (1932 – 1990). La editorial barcelonesa ya se había ocupado, desde principios de los años 70, de la publicación de una narrativa que tanto le debe al mundo del cine y a la propia experiencia del gran escritor argentino.

La literatura de Manuel Puig surge del intento de convertir en realidad un mundo imaginado. Siendo un adolescente, se traslada a Buenos Aires desde su General Villegas natal.

Como recuerda el escritor: «creí escapar de una película clase Z, para ingresar en una superproducción. Pero no fue así. Buenos Aires seguía siendo un lugar donde había que actuar, y no mirar; donde había problemas, conflictos».

Para hacer realidad sus sueños y fantasías se traslada a Europa. Desde muy joven, había sentido fascinación por el cine. En 1956 logra una beca para estudiar en Italia.

Fue asistente de Vittorio de Sica y Stanley Donen, pero esta experiencia le decepcionó: «Había perdido lo que me sostenía hasta entonces: la vocación por el cine. Esta había sido un malentendido. Porque lo que yo pretendía en el fondo era prolongar mi ‘rol’ de espectador».

 

Una novela con páginas de celuloide

Empezó a escribir guiones cinematográficos, pero con poca repercusión. Y de ahí pasó a la novela. Se dio cuenta en ese momento que la literatura le era más afín a lo que buscaba. Y así surgió La traición de Rita Hayworth. Manuel Puig la escribió en Nueva York, a donde se había trasladado «una vez roto el sueño europeo».

Su trabajo en el aeropuerto Kennedy le dejaba tiempo para escribir. Tardó tres años en terminarla. La novela se publicó en 1968, y quedó finalista del prestigioso premio Biblioteca Breve. Un año más tarde Éditions Gallimard la editó en Francia y el diario Le Monde la eligió entre las cinco mejores novelas extranjeras publicadas entre 1968 y 1969.

La traición de Rita Hayworth es la obra más autobiográfica de Manuel Puig. En ella se relata la historia de un adolescente que se siente distinto a los demás, y que encuentra en las películas de los años 40 un: «refugio y una ventana al mundo exterior».

Guillermo Cabrera Infante, otro de los grandes cinéfilos de la literatura, leyó la novela, y se sintió cautivado al ver que: «era una novela con páginas de celuloide: la fábrica de la trama era el cine».

Reflejo de la vida de una ciudad de provincias llamada Coronel Vallejos —claro trasunto de General Villegas—, La traición de Rita Hayworth desvela con: «turbadora crudeza la alienación de una colectividad dominada por los mitos cinematográficos».

Manuel Puig, con gran sentido de observación, es capaz de crear una obra: «esencial por su poder evocador y su maestría constructiva». Como ha señalado la crítica, su obra es: «una huida hacia un mundo idealizado y evasivo, una compensación por la vida de la fantasía a una realidad frustrante y cerrada. Destruye con su ironía y su juego paródico la realidad radical convirtiéndola en un paraíso más sublimado».

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«La traición de Rita Hayworth», de Manuel Puig (Seix Barral, 2022)

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Manuel Puig.