[Crítica] «Si los gatos desaparecieran del mundo»: Tratos con el diablo

En un tono leve y en ocasiones divertido, el autor japonés Genki Kawamura (en la imagen destacada) ha concebido una novela que aborda tópicos fundamentales: la amistad, el amor, la familia y la muerte. De gran éxito en su país, esta obra literaria ha sido llevada al cine por el también director nipón Akira Nagai.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 16.5.2023

Genki Kawamura (1979) es un conocido productor cinematográfico japonés. Su trabajo se ha desarrollado también en el mundo del anime, donde ha producido Kimi no Na wa, conocido en España como Your Name, uno de los animés más exitosos de los últimos años.

Recientemente ha dirigido la película A Hundred Flowers, donde aborda el tema de la demencia a través de los ojos del hijo de la mujer que la sufre. La relación que mantienen padres e hijos es uno de los temas que trata en su novela Si los gatos desaparecieran del mundo, que acaba de publicar Alianza Editorial.

La novela apareció por primera vez, por entregas, en la revista Line. Es una forma de publicación habitual en Japón: a los lectores japoneses les gusta leer en el metro, y para ello necesitan un formato que sea manejable. Y qué mejor que una revista para disfrutar de una novela de manera seriada.

El escritor japonés ha optado por el género epistolar para dar rienda suelta a su imaginación, y resultar más cercano al lector, además, el protagonista es un joven cartero. Si los gatos desaparecieran del mundo es su última carta: «Probablemente será una larga carta, pero deseo que me acompañes hasta el final. Esta va a ser la primera y la última carta que te escribo. Así pues, esta carta es mi testamento».

 

Una novela acerca de temas fundamentales

El protagonista de esta novela acaba de recibir una terrible noticia: el médico le ha diagnosticado un tumor cerebral irreversible. Al llegar a su casa, además de encontrar a su gato Col, aparece un personaje un tanto estrafalario, el diablo:

«Vestía de un modo llamativo. Camisa hawaiana amarilla con una palmera y un coche americano estampados y pantalones cortos. Llevaba unas gafas de sol colocadas en lo alto de la cabeza. En el exterior hacía bastante frío, pero él vestía como si estuviéramos en pleno verano».

El diablo le anuncia su inminente muerte, pero le ofrece hacer un trato: «Ir eliminando cosas de este mundo. A cambio, por cada cosa que elimines, podrás vivir un día más».

Lo primero que desaparece son los teléfonos, después elimina el cine, y por último, los relojes. El joven cartero solo podrá decidir si acepta o no, la elección de los objetos que desaparecerán corresponde al diablo. A través de estos actos aparentemente aleatorios, el protagonista va recordando a personas que tuvieron una importancia en su vida: su exnovia, con la que vuelve a reunirse, o un antiguo compañero de colegio.

Así, llega el momento en el cual el diablo elige que desaparezcan los gatos. Si decide alargar su vida un día más, deberá permitir que estos felinos se desvanezcan. Pero su gato Col es muy importante en su vida, es el vínculo que le une a su madre, muerta hace años.

En un tono leve y, en ocasiones, divertido, Genki Kawamura ha escrito una novela que trata de temas fundamentales: la amistad, el amor, la familia, o la muerte. De gran éxito en Japón, Si los gatos desaparecieran del mundo ha sido llevada al cine por el director Akira Nagai.

La traducción ha sido realizada por los prestigiosos traductores Jordi Fibla y Keiko Takahashi, que ya habían colaborado en la novela Mi marido es de otra especie, publicada por Alianza Editorial.

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Si los gatos desaparecieran del mundo», de Genki Kawamura (Alianza Editorial, 2023)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Genki Kawamura.