[Crítica] «Tras los pasos de Jane Austen»: Un recorrido geográfico y literario

La monografía de la novelista española Espido Freire (Ariel, 2021) consta de once capítulos que van recorriendo los lugares más significativos en la vida y la obra de la escritora inglesa, entre los que podemos encontrar Steventon, Bath, Southampton, Chawton o Winchester, donde falleció la narradora británica en 1817.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 3.7.2021

“Jane Austen es la escritora que mejor conozco, la que he estudiado con mayor profundidad, cuya obra he leído en más ocasiones y con más calma. Y, mucho me temo, aquello que aún no conozco, lo que no ha estado a mi alcance estudiar, lo que no he leído… continuará atrapándome y hechizándome por muchos muchos años más”.

Estas palabras de Espido Freire (Bilbao, 1974) reflejan su gran interés por la vida y la obra de Jane Austen, una escritora que se mantuvo siempre alejada del mundo de las letras y que sin embargo fue capaz de crear, reproduciendo sus propias vivencias en un entorno reducido de la pequeña aristocracia rural, una obra en la que no buscó “hacer grande lo pequeño, sino mostrar que lo pequeño es complicado” como recuerda uno de sus editores en España, Lluis Magrinyà.

Espido Freire saltó a la fama literaria cuando, en 1999, fue galardonada con el premio Planeta por su novela titulada Melocotones helados. De ella dijo el crítico Juan Antonio Masoliver Ródenas que: “lo más positivo es cómo su autora ha sabido presentar con una dulzura encantadora, con una capacidad de sugerencia, con delicadeza mágica estos contrastes que afectan a los lugares y a las personas”.

Esta forma de escribir se manifiesta en el último libro de la escritora bilbaína.

 

Una obra asequible y cercana

El origen de Tras los pasos de Jane Austen, que ahora publica la editorial Ariel, se sitúa en un viaje por Inglaterra que hizo la escritora en el año 2001, siguiendo las huellas de Jane Austen y las hermanas Brönte.

Esa experiencia cristalizó en el ensayo Querida Jane, querida Charlotte (Aguilar, 2004), una especie de “viaje literario, una mirada subjetiva, un ensayo un poco diferente”. Un intento de poner al día ese libro, centrándose en la figura de Jane Austen, es la obra que ahora presenta Espido Freire.

El ensayo consta de once capítulos que van recorriendo los lugares más significativos en la vida y la obra de Jane Austen, entre los que podemos encontrar Steventon, Bath, Southampton, Chawton o Winchester, donde falleció la escritora en 1817. Además se incluyen, en alguno de estos capítulos, guías donde la autora destaca lo más característico del lugar.

El libro se cierra con una cronología, un «Quién es quién» en la familia de Jane Austen, un «Resumen» de las obras de Jane Austen y sus argumentos, «Jane Austen audiovisual» —donde aparecen las distintas adaptaciones al cine y la televisión de sus obras—, y un completo «Árbol genealógico».

Jane Austen fue una escritora que se mantuvo fiel a su estilo, y a su forma de narrar. En una carta al doctor Clarke, que se reproduce en el libro, Austen señala que: “debo mantener mi propio estilo y continuar por mi propio camino. Y aunque puede que con ello no vuelva a tener éxito jamás, estoy segura de que fracasaría totalmente si hiciera cualquier otra cosa”.

Espido Freire en Tras los pasos de Jane Austen, realiza un recorrido geográfico y literario por las novelas de una escritora que fue capaz de ofrecer una obra cuya lectura: “tan asequible, tan cercana, tan abarcable incluso en número de obras y, al mismo tiempo, con tantos planos de lectura que la convierte en una autora perfecta para lectores expertos, pero también para aquellos que no lo son tanto. Despierta ecos conocidos en las mujeres, y permite que los hombres comprendan mejor el mundo femenino”.

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Tras los pasos de Jane Austen», de Espido Freire (Ariel, 2021)

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Crédito de la imagen destacada: Grupo Planeta.