Documental «Señora Gloria», de Víctor Fajnzylber: Sentirse vivo una vez más

Tanto este largometraje de no ficción -como «Hemos estado peor», el corto que le acompaña en su proyección- son obras que hablan de lo frágil que es la existencia, pero de lo importante que es saber respirarla. Además (aunque no es la idea principal de estos títulos), también se puede reflexionar en cómo dependiendo del dinero que se tenga, uno opta a tal o cual tratamiento para el cáncer. Si la plata no es mucha, entonces se deberá aceptar la muerte. Así, sin más.

Por Rodrigo Torres Quezada

Publicado el 18.8.2018

El documental Señora Gloria del director Víctor Fajnzylber, es una obra dolorosa pero que a la vez habla sobre la importancia de vivir en forma plena.

La historia se centra en Gloria Reyes, madre del director, quien está en el proceso de la quimioterapia para erradicar un cáncer que la aqueja. En tanto, su hijo la lleva al Hotel Sheraton, donde ella trabajó antes de la enfermedad, para grabar tomas y documentar “la historia del hotel”. Sin embargo, la idea principal del director, era contar la historia de su madre. El documental es una especie de homenaje muy sentido donde él mismo deja ver su dolor por la enfermedad de Gloria.

La idea del cine, y del arte en general, es transmitir una emoción, grabar en la mente de quien ve una reflexión, algo que se quede para la posteridad en el recuerdo. Pocas obras lo hacen. Y esta, a pesar de lo simple que es, lo logra. Y de forma muy efectiva. Señora Gloria es muy dolorosa porque no solo habla de una enfermedad tan maldita como lo es el cáncer sino también de cómo una vez que a alguien se le saca de su zona de confort, o de donde se siente a gusto, se empieza a apagar lentamente, ya no solo en lo físico. También en lo mental. Al principio cuesta empatizar con la protagonista pues se la ve como una mujer un tanto arisca que pertenece a una clase social que no se precia por su sencillez y valor humano. Sin embargo, con el pasar de los minutos vamos descubriendo su intimidad, sus recuerdos, su fragilidad pero por sobre todo, la fuerza que tiene para enfrentarse ante la inminente muerte. Su principal arma es la voluntad de vida que se inyecta ante quienes la escuchan. ¿Qué es la enfermedad sino una posibilidad para sentirse vivo una vez más y valorar lo que se tiene?

Existe una serie del año 2001 llamada Six feet under (titulada en español como A dos metros bajo tierra) que habla sobre una familia que trabaja en una funeraria. La serie se centra en las distintas situaciones que se dan entre ellos y el hecho de tener que atender a familiares de gente que ha fallecido. Es una serie llena de reflexiones íntimas sobre la vida y la muerte. Muy terrible pero a la vez tan llena de vida. Eso mismo es lo que transmite Señora Gloria. Por otro lado, hay que acotar que la música acompaña muy bien cada escena. La melodía de los créditos es demoledora.

Este documental está acompañado por un corto, Hemos estado peor, de Lucas Quintana, que trata también sobre el cáncer. Esta historia se centra en un joven que está a punto de cumplir veintisiete años: César Mora (el Guey Johnson). Él bromea con la idea de que cuando adolescente quería morir a los veintisiete para imitar a su ídolo Kurt Cobain. Pero ahora esa idea le aterra. El corto es intenso, puesto que vemos a un joven lleno de vida, rebelde, que parece ser fuerte ante lo que está viviendo. No obstante, pronto sabremos que por dentro teme lo que se viene por delante. Esta también es una historia dolorosa y hasta con cierto humor negro, que deja una sensación amarga.

Tanto Señora Gloria como Hemos estado peor, son obras que hablan de lo frágil que es la vida pero de lo importante que es saber vivirla. Además (aunque no es la idea principal de estas obras), también se puede reflexionar en cómo dependiendo del dinero que se tenga, uno opta a tal o cual tratamiento para el cáncer. Si el dinero no es mucho, entonces se deberá aceptar la muerte. Así, sin más.

 

Un fotograma del largometraje documental «Señora Gloria» (2018), de Victor Fajnzylber

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Rodrigo Torres Quezada (Santiago, 1984) es egresado del Instituto Nacional “General José Miguel Carrera” y licenciado en historia de la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de cuentos Antecesor (2014) y Filosofía Disney (2018) bajo el sello Librosdementira. También ha dado a conocer distintos relatos de su autoría en La Maceta Ediciones (2017) y la novela titulada El sello del pudú (Aguja Literaria, 2016). Lanzó, asimismo, el volumen de ficción Nueva narrativa nueva (Santiago-Ander, 2018), y obtuvo el primer lugar en el concurso V versión Cuéntate algo de Biblioteca Viva (2012). El año 2016, en tanto, se quedó con el primer lugar en el I Concurso Literario del Cementerio Metropolitano.