La relación entre los grupos de poder ocultos (la mafia, los sindicatos) y los políticos que ejercen sus cargos públicos resulta el aspecto más relevante del filme, pues siempre cabe preguntarse cuál es el peso real de quienes ejercen su influencia detrás de los partidos políticos y de los agentes de poder que gobiernan en los Estados Unidos.
Por Sergio Inestrosa
Publicado el 17.12.2019
Acabo de terminar de ver la película El irlandés (The Irishman), una película extraordinaria sobre el peso de los gánsters italianos en los Estados Unidos, en una época complicada para esta nación.
La película está dirigida por Martin Scorsese y el guión fue escrito por Steven Zaillian, y está basado en el libro biográfico I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt, quien entrevistó en prisión a Frank Sheeran, durante cinco años y en estas entrevistas este hombre admitió haber cometido al menos veinticinco asesinatos ordenados por los mafiosos.
La película es narrada por Sheeran desde un asilo de ancianos, donde vive solo y despreciado por sus familiares.
Si bien, la película es un poco larga, dura 209 minutos, no se siente el tiempo pues está muy bien actuada, por nada menos que un elenco de actores de primer orden como Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, entre otros; y su director es el reconocido Martín Scorsese (todos ellos, como se sabe son descendientes de familias de origen italiano). Mención especial merece el maquillaje, pues es gracias al trabajo de los tramoyistas que vemos la transformación en el tiempo de los protagonistas.
La cinta se centra en el protagonismo del crimen organizado en Estados Unidos, particularmente en el área de Nueva York y de Filadelfia, durante la época de post-guerra; la película está narrada por Frank Sheeran (Robert De Niro), un veterano de la Segunda Guerra Mundial que trabaja como camionero y que, poco a poco, se vuelve un asesino a sueldo al servicio del mafioso Russell Bufalino (Joe Pesci).
La película relata una serie de eventos, incluyendo la desaparición del legendario presidente de uno de los sindicatos estadounidenses, Jimmy Hoffa, quien desapareció en 1975 y nunca se ha sabido su suerte. Además, la cinta deja ver los entresijos del crimen organizado, su funcionamiento interno, las rivalidades y conexiones con las principales figuras políticas de la época.
A mi parecer, la película deja entrever el trasfondo político en los Estados Unidos entre los años 50 y la década de 1970; entre otras cosas, el crédito se refiere en varias ocasiones a Fidel Castro, después de haber tomado el poder en Cuba, y da cuenta de la elección de J. F. Kennedy, la invasión fallida a Bahía Cochinos, el asesinato del presidente Kennedy en Dallas, y el perdón que el presidente Nixon le otorgó al líder sindical Jimmy Hoffa en 1971.
Para mí, esta relación entre los grupos de poder y los políticos que ejercen sus cargos públicos es lo más relevante de la película, pues siempre cabe preguntarse cuál es el peso real de esos grupos que están detrás de los partidos políticos y de los políticos que gobiernan en el país.
La película se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York el 27 de septiembre de este año (2019), posteriormente tuvo un estreno limitado en los cines el 1 de noviembre y se comenzó a transmitir a través de la plataforma Netflix desde el 27 de noviembre pasado.
El filme ha sido, en general, bien recibido por la crítica que elogió los aspectos técnicos, la dirección, el guión y las actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.
El irlandés es una película muy buena, y sin duda cualquier persona que guste de las películas de mafiosos la va a encontrar entretenida. La obra no llega a ser tan buena como El padrino, pero tiene la virtud de referir, al menos de forma lateral, el poder de los gángster dentro de la vida política de Estados Unidos.
Entre los premios que ha obtenido el filme están:
El American Film Institute (AFI) la consideró una de las diez mejores: Top películas del año.
La Asociación de Críticos de Los Angeles la ha nominado a la mejor película, al mejor director y al mejor actor secundario.
De los “Critics Choice Awards”: ha recibido 14 nominaciones, incluyendo a la mejor película y al mejor director.
También puedes leer:
–El irlandés, de Martin Scorsese: Los mitos del imperio norteamericano.
Sergio Inestrosa (San Salvador, 1957) es escritor y profesor de español y de asuntos latinoamericanos en el Endicott College, Beverly, de Massachusetts, Estados Unidos, además de redactor permanente del Diario Cine y Literatura.
Tráiler:
Imagen destacada: Un fotograma de El irlandés, de Martin Scorsese.