[Entrevista] Escritor Patricio Moraga: «Lo de ‘Talca, París y Londres’ habla de lo que la ciudad pudo ser y no fue o tal vez le gustaría ser»

El narrador maulino acaba de lanzar su ópera prima en solitario: los cuentos de «Desataduras en el costado del mundo» (Helena Ediciones, 2021) y a raíz de ese acontecimiento inaugural, el también conocido periodista de regiones dialogó sobre el quehacer creativo en las provincias del país con el Diario «Cine y Literatura».

Por Miguel Alvarado Natalí

Publicado el 20.4.2021

Con relatos de espacios atemporales de la cotidianidad de una ciudad y de almas despechadas, Patricio Moraga Vallejos (51) nos entrega su primer libro Desataduras en el costado del mundo (Helena Ediciones, 2021).

Este periodista talquino, y quien se ha desempeñado en medios de comunicación de la capital del Maule y también como corresponsal de regiones ha desarrollado un especial entusiasmo por la literatura, fundamentalmente por el género cuento.

Cocreador y coeditor del suplemento literario Letras maulinas (2007) y Letras maulinas II (2009), que circularon junto al diario El Centro de Talca. Y además es coautor de los libros Historias de Vilches (2011) e Historias de Maule (2012).

Moraga nos presenta en sus nuevos cuentos escenas desgarradoras casi al borde de la locura, otros en cambio ingenuos, mientras lo cotidiano a veces deja ver ese dolor que no se aprecia en unas cuantas  mirada, si no que sólo con el tiempo.

En tanto, poco a poco se va derramando esa ácida crítica a esta sociedad contemporánea, donde vemos pero no miramos.

Los puentes, las casonas de invierno, el bar de la esquina y las veredas grises nos hacen entrar en un mundo que suele ser romántico, pero también violentado por un amor o la miseria.

 

«Creo que todo está conectado y nada es excluyente»

—¿Cómo nace este proceso narrativo, entendiendo que es tu primer libro y el hecho de que seas periodista, tiene algo que ver?

—Lo cierto es que antes de Desataduras en el costado del mundo, tengo dos publicaciones de coautoría: Historias de Vilches e Historias de Maule que rescatan tradiciones, costumbres y leyendas mediante la oralidad.

A diferencia de esos dos textos, Desataduras en el costado del mundo se mueve en las aguas del cuento, el relato ficcionado y otros escritos cercanos a la prosa.

Mi interés por el proceso de creación literaria es desde mi juventud, profundizándose con los años, y es un camino paralelo al periodismo, especialmente de la crónica periodística o de no ficción, como se le llama.

Creo que todo está conectado y nada es excluyente.

 

—¿Defines de alguna manera tu obra o simplemente te encasillas en algún género?

—Con Desataduras en el costado del mundo incursiono en el género cuento, en el relato ficcionado y otros textos menores más cercanos a la reflexión, a los pensamientos, con historias donde se cruzan los rostros antagonistas de la vida y la muerte, el amor y el desencuentro, la justicia y la arbitrariedad, etcétera.

Me resulta difícil encasillarlo solo en una categoría, me parece que puede llegar a ser varias cosas al mismo tiempo o tal vez ninguna.

 

—¿En tu escritura hay influencia de algún autor en especial?

—Me parece pretencioso identificar algunas influencias en mi escritura, mejor les dejo esa tarea a los lectores. Si puedo afirmar con entusiasmo que tengo lecturas preferentes en el género cuento y en la crónica periodística.

Y no tengo para que ir más lejos de América. En cuento, Julio Cortázar, Raymond Carver, Juan Villoro, Rubem Fonseca, Marcelo Lillo, entre otros. Y en la crónica periodística, Alberto Salcedo, Leila Guerriero, Francisco Mouat y Joseph Mitchel, etcétera.

 

«Hay una permanente creación literaria en las provincias de Chile»

—Eres nacido y criado en Talca, y además, vives en esta ciudad. ¿Qué ha significado para ti la frase “Talca, Paris y Londres”?

—La frase “Talca, Paris y Londres” tiene mucha historia y más de una explicación para su origen en el siglo XIX, pero me parece que la más aceptada y de mayor consenso es la que habla de la existencia de una sombrerería que ofrecía estos artículos con dicha reseña en un anuncio muy vistoso.

Como sea, es una frase que habla de una conexión con el Viejo Continente, en una ciudad que mostraba importantes progresos, con una sociedad elitista, con sueños de grandeza y también soberbia, pero frágiles y gráciles, como suele suceder en provincia.

Es una leyenda que ha traspasado los años y las fronteras talquinas y maulinas, y que se ha adherido a nuestra historia, a nuestra piel, como un mote típico y que habla de lo que Talca pudo ser y no fue o tal vez le gustaría ser.

 

—Independiente de la pandemia, ¿como ves el escenario literario en el Chile de hoy?

—No tengo un análisis profundo sobre esto, pero me parece que el escenario literario está en buen píe en Chile. Hay permanente creación literaria y no solo en Santiago, sino que también en provincias y rincones de todo Chile.

Creo que los autores y editores siguen apostando por escribir y publicar, siguen porfiando y dando la pelea en una lucha que parece bastante desigual frente a otros medios de expresión y comunicación.

Espero que nunca falten los lectores.

 

*

Además de los  relatos surrealistas que nos llevan a esa dimensión desconocida que cada uno en algún momento ha experimentado en su vida, el autor nos deja a modo de obsequio el cuento corto “Diario y Cartón” con una carga emocional vigente y certera del estado en cual vivimos actualmente:

«En las noches, las hojas del diario son más que papel y las cajas de los supermercados, más que simples cartones. Y mientras medio Chile se idiotiza con la farándula e implantes de silicona y la otra mitad se vanagloria de la macroeconomía y colecciona tarjetas de créditos, hay algunos que ni siquiera existen para las estadísticas oficiales y ven televisión sólo a través de las vidrieras. Esos son los que más aprecian el papel diario y cartones cuando deben acostarse sobre las veredas de una ciudad que los ha olvidado, y con la incertidumbre de no saber si verán un nuevo amanecer».

 

***

Miguel Alvarado Natalí (Santiago, 1968) es periodista de profesión y escritor de oficio. Ha publicado los poemarios Estaciones (1997) y Barrio Yungay (2012), y la novela Calle Dieciocho (2001).

 

«Desataduras en el costado del mundo», de Patricio Moraga Vallejos (Helena Ediciones, 2021)

 

 

Miguel Alvarado Natalí

 

 

Imagen destacada: Patricio Moraga Vallejos.