«Hogar»: El «thriller» español que arrasa en Netflix

La obra dramática de los realizadores hispanos David y Álex Pastor es uno de los sorprendentes hallazgos audiovisuales (y recién estrenados) que pueden apreciarse por estos días a través de la especializada plataforma de proyección en línea.

Por Miguel Alvarado Natalí

Publicado el 5.5.2020

Hogar (2020) la película de los jóvenes directores Álex y David Pastor, estos hermanos de Barcelona que residen en Estados Unidos y que tienen dos notables producciones anteriores: Infectados (2009) y Los últimos días (2011). Ambos  volvieron a España para rodar Hogar, cinta que ya lleva un par de semanas en Netflix, la cual mantiene un suspenso psicológico en el desarrollo de su trama audiovisual y un desenlace impensado.

Protagonizada por el ganador de dos premios Goya, el actor Javier Gutiérrez, quien interpreta a Javier un publicista que ya viene en decadencia, y el cual lleva un año cesante, sin encontrar trabajo en ninguna agencia publicitaria, entonces, su buen pasar se termina de golpe, despide a su nana y se ve obligado a cambiarse de su lujoso y amplio departamento, a uno mucho más pequeño, junto a su esposa e hijo.

Luego de unos días y acumulando una suerte de rabia por no encontrar empleo, se acerca a su ex barrio a observar a los nuevos propietarios y aprovechándose de que mantiene aún una copia de las llaves de su antiguo departamento, decide entrar. En un comienzo pareciera que solo quiere volver a disfrutar de aquella vista y confort de aquel hogar, pero no, ya que Javier está obsesionado por recuperar a como dé lugar su anterior y cómoda vida.

Hogar, cuenta además con la actuación de Mario Casas, a quien recordamos en muy buenas producciones como Palmeras en la nieve y Contratiempo, las dos disponibles también en Netflix. Casas en esta cinta interpreta a Tomás, un ejecutivo con un suegro millonario y que junto su esposa Lara y su hija, llegan a vivir al departamento que fuera de Javier, quien poco a poco va configurando un perfil sicopático, al comenzar a seguir los pasos de los nuevos dueños y llegar a crear coincidencias para poder hacer amistad con Tomás, el cual asiste a un taller de alcohólicos anónimos.

Javier consigue tomar la agenda y la información necesaria del computador de Tomás y en el grupo de rehabilitados se ha ganado la confianza de éste, quien lo ha invitado a su departamento a cenar junto a su familia, pero Javier es reconocido por el jardinero cuando está en la puerta del edificio tocando el citófono de su ex hogar. Aquí la trama se pone muy interesante y la cinta va aumentando su clima intenso, ya que Javier no dejará que nadie se interponga en su camino. Entonces, lograr recuperar su estatus de su vida anterior, lo va transformando en un ser desquiciado y ambicioso.

Hogar es un thriller que escarba en la psiquis de un publicista, quien aparentó por años la idea de que una casa espaciosa, con piscina y con jardín es sinónimo de una familia prospera y feliz. Es una obra de suspenso, que va creciendo a medida que el guion avanza y mantiene la atención del espectador hasta el último minuto…

El filme se encuentra artísticamente bien construido y con una narrativa dramática y audiovisual que funciona a lo largo de todo el metraje, eso sí el personaje de Mario Casas (Tomás) es muy débil, lo cual hace que la actuación de éste quede en segundo plano con respecto a la de Javier Gutiérrez: hay en sus diálogos algo de inconsistencia, a veces ingenuo y hasta torpe.

Pero en definitiva se trata de un crédito recomendable, con buen ritmo, excelente fotografía y una atmósfera bien lograda, con muchas grabaciones en exteriores, y es una película que entretiene y su protagonista —Javier Gutiérrez— demuestra una vez más esa capacidad para recrear personajes fuera de lo común, y aquí lo vemos en una actuación brillante y lúdica: su mirada, por ejemplo, habla y esa serenidad para dar forma a un tipo que está al borde de la locura, la cual oculta detrás de una familia feliz.

Una casa, una esposa, una hija y un próspero porvenir en una empresa, es el sueño obsesivo hecho realidad, pero al final, una felicidad robada.

 

***

Miguel Alvarado Natalí (Santiago, 1968) es periodista de profesión y escritor de oficio. Ha publicado los poemarios Estaciones (1997) y Barrio Yungay (2012), y la novela Calle Dieciocho (2001).

 

 

 

Tráiler:

 

 

Miguel Alvarado Natalí

 

 

Imagen destacada: El actor Javier Gutiérrez en Hogar (2020).