In memoriam: Alfonso Letelier Llona, un artista constructor de la sociedad real

El lúcido homenaje que uno de sus parientes y admiradores le rinde al creador chileno que dedicara su vida a a la composición musical docta y a difundir sus talentos y conocimientos generosamente entre sus compatriotas, en el Chile precario y más «pobre» (por lo menos materialmente hablando), del ayer.

Por Carlos Ravest Letelier

Publicado el 24.7.2018

Alfonso Letelier Llona (octubre de 1912 – agosto de 1994), fue un compositor chileno que conjugó la música con el cultivo disciplinar de la ingeniería agrónoma.

Estudiante del conservatorio con Raúl Hugel, destaco por su aporte en la promoción y la formación musical chilena, mediante el proyecto de una política que fuera capaz de unificar todos los estamentos musicales de la Universidad de Chile, y de la actual Facultad de Artes.

Sus primeras aproximaciones musicales se caracterizaron por combinar elementos impresionistas con aspectos de tendencia nacionalista. Posteriormente desarrolló una tendencia expresionista, transitando hacia la politonalidad y la técnica serial. La música de Letelier desarrolló elementos del Renacimiento español, combinando el misticismo, la sensibilidad religiosa, el amor a la naturaleza, como se aprecia en las siguientes obras: Vida del campo op.14 (1937), y en los Preludios vegetales op.36 (1967-1968).

En 1940, Letelier cofundó la Escuela Moderna de Música, junto con Elena Weiss y René Amengual. Se desempeñó como profesor del Conservatorio Nacional entre los años 1946 y 1953, Decano de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile entre 1952 y 1962, presidente de la Asociación Nacional de Compositores entre 1950 y 1956, director de la Revista Musical Chilena en 1957, y jefe del departamento de Música del Mineduc entre 1963 y 1973, y miembro de la Academia de Bellas Artes en 1966.

Durante su periodo en la Universidad de Chile, Alfonso Letelier aportó en la reunión de los servicios musicales como la Facultad de Música, el ya mencionado Conservatorio Nacional, el Instituto de Extensión Musical, y el Instituto de Investigaciones Musicales.

Por su trabajo y aporte a la sociedad docente recibió en 1968 el Premio Nacional de Arte mención música, en 1985 recibe el premio al mérito artístico de la Organización de Estados Americanos.

 

Tráiler:

 

 

Crédito de la imagen destacada: Alfonso Letelier Llona, por Emol (http://www.emol.com/).