La destacada mezzo canadiense Nora Sourouzian interpretará la Sinfonía Nº3 de Mahler junto a la Orquesta Sinfónica Nacional

El evento -que se realizará en dos funciones el próximo jueves 7 y viernes 8 de junio, sobre el escenario del Teatro de la Universidad de Chile- significará que la agrupación de la Casa de Bello ejecute la hermosa y célebre partitura del compositor austríaco después de 18 años, y en esta oportunidad dirigida por su conductor titular, el maestro estadounidense Leonid Grin, en compañía de la festejada cantante lírica de origen armenio.

Por Cine y Literatura

Publicado el 2.6.2018

El concierto del próximo 7 y 8 de junio en el Teatro Universidad de Chile, marcará un hito, ello al traer de regreso una obra esencial del repertorio postromántico. Se trata de la Sinfonía N°3 de Gustav Mahler, una composición de gran exigencia, que considera cerca de un centenar de músicos en escena, además de un coro femenino, un coro infantil y una solista.

La obra es una de las creaciones más complejas del compositor, no sólo en cuanto a interpretación, sino también al montaje técnico. Con una hora y cuarenta minutos de duración, se posiciona como una de las sinfonías más extensas de todos los tiempos. “Todas las sinfonías de Mahler son bastante largas, pero ésta es realmente revolucionaria. No hay muchas composiciones así en el mundo”, comenta el maestro Leonid Grin, director titular de la Sinfónica Nacional para el Diario Cine y Literatura, y quien estará a cargo de la batuta en esta monumental creación.

Estrenada íntegramente en 1902, se encuentra estructurada en seis movimientos. Grin agrega que: “Creo que ésta es una pieza realmente central entre todas las sinfonías de Mahler. Es como bíblica. Como el día a día de la Creación. Hubo siete días, aquí hay seis”.

Al igual que su antecesora, la Tercera Sinfonía fue creada en lo que sería conocido como el ‘refugio’ del compositor checo. Así, la obra, terminada en 1896, fue concebida en una pequeña cabaña con vista al bello lago Attersee. Allí, Mahler podía alejarse de sus problemas, concentrándose en la creación musical.

Acerca del legado del compositor, Grin añade que: “expresó la música a su manera, pero fue capaz de englobar mensajes de la sociedad entera. Toda su música es increíblemente dramática y fuerte”.

La obra contará además con el debut en Chile de una destacada figura del circuito musical internacional, la cantante franco-canadiense (nació en la ciudad de Montreal), y de origen armenio Nora Sourouzian, quien ha interpretado papeles esenciales de la ópera como Carmen, en la obra homónima, y Dulcinea, en Don Quijote. Alabada por medios como el diario británico The Thelegrah, ha trabajado con reconocidos directores como Cyril Diedrich y Christoph Eschenbach, por mencionar algunos.

Junto con la destacada mezzo estarán las veces femeninas del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y el Coro de niñas del Colegio Almendral de La Pintana, dirigido por Marcela Serrano.

Juan Pablo Villarroel, director del Coro Sinfónico, comenta que es la primera vez que dirige las voces para esta magnífica obra. “El aprendizaje ha sido bastante simple, pues todo es muy tonal y armónico”. En cuanto a la participación del coro de niñas, señala que: “ya habíamos trabajado con ellas cuando hicimos el Réquiem de Britten, por lo que todo se ha dado de manera muy fluida”, dice el maestro a Cine y Literatura.

Tras presentarse en el Teatro Universidad de Chile los días jueves 7 y viernes 8 de junio, a las 19:40 horas, la agrupación laica y universitaria se trasladará hasta la ciudad de Valparaíso, la capital de la Quinta Región del país, y donde ofrecerá una única función en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, el sábado 9, a las 19:30 horas.

 

Coordenadas:

Funciones: Jueves 6 y viernes 7 de junio, a las 19:40 horas, en el Teatro de la Universidad de Chile, ex Baquedano, Avenida Providencia Nº 43, Providencia, Plaza Italia, estación de Metro Baquedano.

Valor general de las entradas: Desde $ 6.000 a $15.000

Venta de entradas

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: La mezzosoprano canadiense, de origen armenio Nora Sourouzian