Lanzamiento de “El cantar de los manglares”, de Gladys Mendía: Literatura, música y gráfica

Anoche se realizó la presentación de la nueva obra de la escritora, editora y traductora Gladys Mendía en el café Colmado de Barrio Lastarria bajo el sello de Ediciones Filacteria: el título de la autora nacional se alza como una historia de los múltiples caminos que todo poetante toma desde su visión creativa.

Por Sofía Miranda

Publicado el 26.7.2019

El universo que la poetante -textura discursiva que la escritora nos propone para referirse a los poetas en ejercicio- abre en El cantar de los manglares con la promesa de amor y deseo que el Cantar de los cantares de Salomón nos entrega en el relato bíblico. La obra de Gladys Mendía se alza como una historia de los múltiples caminos que todo poetante toma desde su visión creativa.

La visión de diversos caminos se condensa en “El laberinto de la compañía”, el poema que abre la obra, y es en ella donde toda la muestra de hibridez, mestizaje, rizoma, toma cuerpo. El laberinto como símbolo del principio de las ruinas y como lugar de encuentro consigo mismo nos es ofrecido aquí como un espacio comunitario en donde la creación se alza eternamente renovada. A pesar de que los laberintos son espacios de conocimiento que si bien se nos muestran como un enfrentamiento entre el sujeto y lo que lo encierra, Mendía nos recuerda que cada sujeto es una red, un entramado que jamás es y está solitario.

“vamos a relatar la puesta en relación      a poner el oído en las voces               y la voz en los oídos

transitar los puentes entre abismos    hacer evidente la raíz múltiple     hablamos aquí de velocidades

variables              frecuencias inverosímiles dimensiones inéditas”.

Ediciones Filacteria quiso hacer del lanzamiento de esta obra una puesta en escena discursiva, visual y sonora que permitiera vivenciar el mangle-mundo a los asistentes en un viaje guiado a la poética de la escritora. Para ello la escritora y artista Alejandra Coz abrió la presentación con un texto inspirado en la obra, a continuación la experiencia siguió de la mano de la escritora y editora Sofía Miranda quien hizo interactuar a la autora a través del poema “El laberinto de la compañía” para dar claves de lectura. El cierre fue la combinación de literatura, música y gráfica sobre el poema ya trabajado.

Los asistentes a la velada del jueves 25 de julio pudieron disfrutar de la excelente carta del café Colmado: variedad de cervezas, sangría, vino, café y platos dulces y salados; y además compartieron con la autora y la editorial.

 

«El cantar de los manglares», de Gladys Mendía (Filacteria, 2019)

 

 

Gladys Mendía

 

 

Crédito de la imagen destacada: Editorial Filacteria.