Poemario «Inquietantes dislocaciones del pulso», de Gladys Mendía: Un abrazo maternal con sabor a grito

El presente es un conjunto de versos escrito por una autora que se maneja bien en su arte y que sabe que la palabra también es una forma de incidir en el tiempo y enfrentar las épocas del terror.

Por Rodrigo Torres Quezada

Publicado el 6.11.2018

El conjunto de poemas de Gladys Mendía, titulado Inquietantes dislocaciones del pulso, ha sido publicado en noviembre del 2018 por Trizadura Ediciones (Santiago, Chile). Cuenta, además, tanto en la portada como en el interior, con varias ilustraciones de la artista visual Silvana Ngélol. En esta obra, en que la autora dedica sus versos a las Madres de Plaza de Mayo, podemos encontrar varios subtextos con relación no solo a aquellas mujeres que marcaron la Historia, sino también a lo que simboliza la idea de una “madre” y lo contradictorio que esta palabra conlleva si se le compara con la sociedad actual.

En la poesía de Gladys Mendía pareciera que hay una resistencia de los sentidos ante la vorágine caótica de la realidad. Sobre todo cuando las sociedades están atravesando momentos sociales-políticos fuertes donde la tortura y la desaparición son administradas desde los poderes gubernamentales. Las mujeres que atraviesan los versos de la autora, están ahí, resistiendo, pero no solo porque exista una idea del “ser femenino” especial, que sí, está en las líneas de esta obra, sino también por la comunidad que se da entre las que plantan cara a lo peor de la bestia humana. Hay una solidaridad (o sororidad si se quiere) entre mujeres que han pasado por una destrucción afectiva. Así, a través de gestos solidarios como el abrazo femenino o el tomarse de las manos, se crea una narrativa de la Historia a partir de su sola resistencia. Un poema que puede graficar de algún modo lo expuesto, es el siguiente:

 

los pedacitos brillando en la calle luego de

reventarse los vidrios en la simulación de sus

labios detrás de aquel muro gira su amor espera la última raspadura de un beso esa muchacha ya no mira la otra se toma las manos sentada en la acera

persigue colores aprieta los puños sus ojos siguen

abiertos dos mujeres sentadas no se miran se borran  (Página 16).

 

Existe también en los poemas de Inquietantes dislocaciones del pulso, una forma de exponer la lucha de las Madres de Plaza de Mayo (que se puede tomar como en realidad un ejemplo o símbolo de una lucha aún mayor que involucra a las mujeres o a la humanidad en general), a través de la oralidad de su reclamo o la kinestésica de sus cuerpos levantándose contra el imperio de lo terrible. Esto hace que sea una odisea plasmar en palabras el dolor y la confusión. Pero la autora lo sabe hacer y está consciente de los simbolismos que utiliza. Como por ejemplo la utilización del “spray” en varios poemas. ¿Es la palabra también una forma de luchar o es solo la traductora de un instante en la Historia?:

 

la irregularidad del muro el calor que emana el

asfalto en la madrugada nosotros vemos esas letras de hielo el voltear de la luz ficticia en el pliegue de su

pañuelo blanco yo me prohíbo terminantemente sentir ella agita el espray gritando la distorsión del lenguaje

(Página 20).

 

Inquietantes dislocaciones del pulso es un conjunto de poemas escrito por una autora que se maneja bien en su arte y que sabe que la palabra también es una forma de incidir en el tiempo y enfrentar las épocas del terror.

 

Gladys Mendía (Maracay, Venezuela, 1975) es Técnico Supe­rior Universitario en Turismo. Fue becaria de la Fundación Neruda (Valparaíso, Chile) en el año 2003. Sus libros: El tiempo es la herida que gotea, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2009; El alcohol de los estados intermedios, Editorial El Perro y la Rana y Nadie Nos Edita Editores, San Cristóbal, Vene­zuela, 2009, teniendo una segunda edición en 2010 por la Fundación Editorial Fundarte, Caracas, Venezuela; La silen­ciosa desesperación del sueño, Paracaídas Editores, Lima, Perú, 2010; La grita, Homo Scriptum Editores, México y El Barco Ebrio, Estados Unidos, 2011 y Las inquietantes dislocaciones del pulso, Colección Vaca&Porruda, Color Pastel-Fanzine de Poesía #7, Buenos Aires, Argentina, 2012; «Pliego de Poesía», Revista La Colmena, número 84, octubre – diciembre 2014, Universidad Autónoma del Estado de México, México. Sus libros han sido traducidos al catalán, portugués, inglés, sue­co y francés. Es editora fundadora de la Revista de Litera­tura y Artes Los Poetas del 5, desde el año 2004. (www.lp5.cl).

 

La poeta venezolana Gladys Mendía

 

 

Rodrigo Torres Quezada (Santiago, 1984) es egresado del Instituto Nacional “General José Miguel Carrera” y licenciado en historia de la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de cuentos Antecesor (2014) y Filosofía Disney (2018) bajo el sello Librosdementira. También ha dado a conocer distintos relatos de su autoría en La Maceta Ediciones (2017) y la novela titulada El sello del pudú (Aguja Literaria, 2016). Lanzó, asimismo, el volumen de ficción Nueva narrativa nueva (Santiago-Ander, 2018), y obtuvo el primer lugar en el concurso V versión Cuéntate algo de Biblioteca Viva (2012). El año 2016, en tanto, se quedó con el primer lugar en el I Concurso Literario del Cementerio Metropolitano. Igualmente es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

 

Crédito de la imagen destacada: Trizadura Ediciones.