“Alberto Kurapel. Teatro-performance, alteridad y memoria”, de Fernando y Alfonso de Toro: La comprensión de los exilios

Aunque el trabajo del famoso actor y dramaturgo nacional ha sido reconocido y compilado en diversos medios, este libro viene a ser un documento sólido y referencial acerca de su obra, en toda su magnitud. Uno de los autores del volumen dialoga al respecto con el Diario “Cine y Literatura”: se lanza hoy en la sala Sidarte de Santiago, y mañana miércoles en Valparaíso.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 6.11.2018

Alberto Kurapel. Teatro-performance, alteridad y memoria (que se lanza este martes 6 de noviembre por editorial Cuarto Propio en Santiago y mañana miércoles en la ciudad de Valparaíso) analiza la obra del actor, director, dramaturgo, cantautor y performista chileno, en relación a la alteridad incorporada como una separación radical e inscrita en una ruptura permanente. Este es un trabajo de recolección que llevaron a cabo Fernando de Toro (profesor del departamento de inglés y estudios fílmicos y teatrales de la Universidad de Manitoba, Canadá) y Alfonso de Toro, Director de los Centros de Investigación Iberoamericana y Francófona en el Instituto de Romanística de la Universidad de Leipzig.

El actor, director, dramaturgo, cantautor y performista Alberto Kurapel (Chile, 1946) tiene una larga trayectoria; su obra se ha caracterizado por su versatilidad, y por trabajar una estética del “exilio” que se articula en un discurso de deconstrucción histórica, donde se cruzan nociones como otredad/alteridad. Aunque su trabajo es reconocido y ha sido compilado en diversos medios, este libro viene a ser un documento sólido, referencial, de la obra de Kurapel en su magnitud. Fernando de Toro explica la relevancia de este volumen, para el Diario Cine y Literatura.

“Mi interés en la obra de Kurapel durante treinta años –como el de más de una docena de eruditos internacionales, incluyendo a Alfonso de Toro, que han escrito sobre su obra– radica en su trabajo sobre la alteridad incorporada como una separación radical, en el sentido lacaniano y de Lévinas, esto es, una obra que se inscribe en una ruptura permanente, irreductible, junto a la inscripción de una carencia, que es imposible de satisfacer respecto al deseo/objeto siempre diferido”.

“Una obra que, para entenderla, hay que situar y comprender también [desde] los dos diferentes exilios de Kurapel: el de Canadá desde los años setenta, y el de Chile de mediados de los años noventa. Estos hechos se asumen como un impacto en su obra dramática, que se vincula con el Otro(a), con los que viven la marginalidad; es un trabajo que trasciende el ‘entretenimiento’ y desafía a pensar en esa otredad. Así, estos hitos son claves para entender su producción: la de poder dar voz a todos(as) aquellos(as) que no la tienen”, argumenta Fernando de Toro.

“Alberto Kurapel no es simplemente otro dramaturgo entre muchos, puesto que se inserta en aquella tradición contestataria, riesgosa, innovadora y desafiante de Jarry, Artaud, Genet, Pollock, Cunningham, Beckett, y tantos otros artistas que se arriesgaron (como Kurapel) en la vida y en el arte, sin separar lo uno de lo otro. Queremos subrayar que las obras de este artista están impregnadas de un humanismo clarividente y de una lucha incansable en pos de la libertad y la justicia, en el arte y en la vida”, añade el co-autor del volumen a Cine y Literatura.

 

¿Crees que había una deuda pendiente sobre la recopilación del trabajo de Kurapel?

-Sí, pero más que una recuperación lo que necesitaba era un libro que pudiera trazar la historia del teatro de Alberto. Esta vez se dio afortunadamente en Chile con Cuarto Propio que ya ha publicado otras cosas antes de Alberto, como lo que resultó de sus talleres en Bruselas el año 2011.

 

¿Cómo fue el proceso de selección y edición de este volumen?

-Fue complejo porque yo tenía distintos escritos sobre Alberto que muchas veces escribí para otros lugares, conferencias no publicadas, etcétera, entonces de repente habían duplicaciones, por eso, fue un trabajo bastante complejo de tener que revisar todo este material y dejarlo con una forma clara, sin repeticiones. Después vino todo un análisis, bastante largo, de su obra en su llegada a Chile, que no era bilingüe, como sí lo era en Canadá con el francés-español. Entonces esa parte está integrada en el libro, pero fue una segunda etapa. Hay dos momentos en su obra, de los ’70 a los ’90 (período de exilio—teatro de exilio) y el segundo período, la teatralidad apocalíptica y de memoria, que pretende no olvidar lo que aconteció en este país el ’73. La gente olvida. Por eso fue difícil. Y lamento que el último manuscrito de Alberto no pude incorporarlo en este volumen, por falta de tiempo, ya que es del año pasado. Pero ya vendrá otra edición, con lo que está produciendo ahora.

 

¿Crees que han cambiado los presupuestos políticos en el mercado editorial? 

-No, para nada. El caso de Cuarto Propio es único y felicito a Marisol Vera, porque ella ha hecho un trabajo industrioso, increíble, de publicar a Alberto. En otras partes, como en México, donde intentamos, el criterio era comercial, en cambio acá Marisol se arriesgó a publicar esto, es un reconocimiento a esta labor de Alberto, porque él ha tenido dos exilios, uno en Canadá y otro acá, por el trato que ha recibido en este país. Alberto ha vivido una situación de margen, por lo tanto estamos muy contentos con Cuarto Propio y su propuesta editorial. Esto no es solo un riesgo, sino también esa dimensión de visibilizar la obra de Alberto Kurapel. Es un gran reconocimiento.

 

El volumen editado por Cuarto Propio se lanzará este martes 6 de noviembre en el Teatro Sidarte de Santiago, a las 20:00 horas y mañana miércoles 7, a las 18:00 horas, en la Sala de Arte Escénico Upla (de la ciudad de Valparaíso), por sus autores: Fernando de Toro, catedrático en el Department of English, Film, Teatre and Media de la Universidad de Manitoba, Winnipeg y el Prof. Dr. Alfonso de Toro, Director de los Centros de Investigación Iberoamericana y Francófona en el Instituto de Romanística de la Universidad de Leipzig.

 

Nicolás Poblete Pardo es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, y su última novela publicada es Concepciones (Editorial Furtiva, Santiago, 2017). Asímismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

“Alberto Kurapel…”, de Fernando y Alfonso de Toro (Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2018).

 

 

 

Crédito de la imagen destacada: Alberto Kurapel en un fotograma del largometraje documental Geografía de la ausencia (2017), de los realizadores Susana Cáceres e Ismael Orozco.