Mural del Paso Bajo Nivel Santa Lucía: Cuando el patrimonio es una urgencia

Una gran campaña ciudadana, encabezada por un grupo de profesionales de la arquitectura, el urbanismo y otras áreas -varios Premios Nacionales chilenos inclusive- busca recoger la inquietud de muchos por esta histórica obra de arte cinético, la cual constituye una arteria imprescindible de la ciudad de Santiago.

Por Elisa Cárdenas Ortega

Publicado el 23.5.2019

Este fin de semana se celebra en todo Chile el Día del Patrimonio. Edificaciones históricas e instituciones culturales despliegan sus programaciones, cada año más nutridas, para recibir a familias completas que los visitan, mostrando su sensibilidad hacia aquellos objetos, prácticas y saberes que han ido configurando, a través del tiempo, nuestra noción de Identidad.

La valoración del patrimonio, no obstante, parece escasear en la práctica cotidiana, es decir, durante el resto del año. A lo largo del país, vemos como se echan abajo inmuebles de valor histórico en beneficio de empresas inmobiliarias que levantan torres, entorpeciendo y rompiendo la armonía del espacio urbano.

Muchas veces, obras arquitectónicas que cuentan con protección estatal, son abandonadas y sucumben en incendios – intencionales o no – aprovechados coyunturalmente para más y más especulación inmobiliaria.

De manera similar, el patrimonio natural de nuestros bosques está siendo arrasado en la zona centro y sur, por empresas forestales que devastan para extender monocultivos, en perjuicio directo de la biodiversidad y la calidad de vida de las comunidades que allí residen.

En Santiago, un caso concreto de esta indiferencia y abandono del patrimonio es la situación del mural del Paso Bajo Nivel Santa Lucía. Obra de los artistas Eduardo Martínez Bonati, Carlos Ortúzar e Iván Vial, esta monumental composición de mosaicos fue inaugurada en 1970 y desde entonces no ha existido una voluntad  institucional para su resguardo y mantención. Aun así se conserva como un trabajo ingenieril y estético que, desde su agonía, enfrenta con rostro digno a nuestra ciudad.

Una gran campaña ciudadana, encabezada por un grupo de profesionales de la arquitectura, el urbanismo y otras áreas -varios Premios Nacionales chilenos inclusive- busca recoger la inquietud de muchos por este paso, que constituye una arteria imprescindible de nuestra capital. El mural de Santa Lucía es la única obra monumental de arte cinético que subsiste en el país y una de las más relevantes de América Latina.

Este domingo, todas esas voluntades se unirán en una ruta patrimonial con sentido, visitando desde las 12.30 horas el Mural del Paso Bajo Nivel Santa Lucía. Guiará el recorrido el periodista Rodrigo Guendelman, fundador de Santiago Adicto, acompañado de figuras directa o indirectamente relacionadas a la construcción de esta obra, como también testigos de una “edad de oro” del arte y la arquitectura – los años ’60 y ’70 – marco temporal en que las viviendas sociales de calidad y la proyección del arte integrado a la arquitectura y a la trama urbana llegaron a un momento cúspide en Chile.

La campaña apunta a defender esta obra de una potencial anulación por la construcción de una explanada que taparía su visibilidad, proyecto liderado por la Municipalidad de Santiago. Es por eso que los defensores del Mural y Paso Bajo Nivel Santa Lucía están presentando una carta al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (la cual se transcribe más abajo) para solicitar su declaración como Monumento Histórico, preservando así su funcionamiento, visibilidad y cuidado.

 

El próximo Día del Patrimonio el periodista Rodrigo Guendelman ofrecerá un recorrido guiado por la zona

 

DECLARACIÓN PÚBLICA POR EL MURAL DEL PASO BAJO NIVEL DE SANTA LUCÍA

Queremos manifestar nuestra valoración y preocupación por la obra MURAL DEL PASO BAJO NIVEL DE SANTA LUCÍA ubicada en pleno corazón de la ciudad a los pies de su cerro fundacional, realizada el año 1970 y cuyos autores, ganadores de un concurso CORMU, fueron los relevantes artistas Eduardo Martínez Bonati, Carlos Ortúzar e Iván Vial, reconocidos en Chile y en el extranjero.

Queremos llamar la atención por su VALOR URBANO, como obra icónica del arte urbano incorporado a la ciudad y a su espacio público; su VALOR ESTÉTICO como representante de los escasos exponentes públicos del arte cinético; su VALOR HISTÓRICO como manifestación  de una época donde el arte tenía vocación pública y social; su VALOR PATRIMONIAL integrado al tejido de la ciudad y al cerro Santa Lucía, Monumento Histórico; su VALOR CONSTRUCTIVO por su excelente factura y durabilidad que a pesar de su estado de abandono, aún conserva su vigencia.

Todos estos valores en su conjunto aportan a nuestra identidad como ciudad y como país. Perder este patrimonio es perder identidad.

Alertamos a la opinión pública y a las autoridades, en especial el municipio, que tienen en sus manos los recursos para su protección y recuperación, de los peligros que la amenazan, especialmente la falta de criterio y sensibilidad de un proyecto en curso, consistente en una explanada que lo cubre, lo altera y lo daña irremediablemente, sin justificación histórica ni funcional.

Asimismo, urgimos al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile la pronta declaración del mural como Monumento Histórico, lo que ha venido siendo solicitado desde hace tiempo, para protegerlo e iniciar su restauración.

Como autor e hijos de sus autores ya fallecidos, como artistas, arquitectos, restauradores y ciudadanos amantes del patrimonio, hacemos un llamado a las autoridades a generar urgentemente las acciones para establecer el cuidado, recuperación, restauración y mantención del mural para asegurar su permanencia en el tiempo para estas y las generaciones venideras.

 

Eduardo Martínez Bonati, autor.

Roser Bru, artista. Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

Federico Assler, artista, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

Guillermo Núñez, artista, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007.

Rodolfo Opazo, artista, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001.

Lautaro Núñez Atencio, historiador, Premio Nacional de Historia 2002.

Marta Cruz-Coke de Lagos, Gestora Cultural, Ex Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Presidenta Honoraria de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural.

Victor Gubbins B., arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura 2000.

Edward Rojas, arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura 2016.

Germán del Sol, arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura 2006.

Víctor Pérez Vera, académico y Ex Rector U. de Chile.

Miguel Kiwi, científico, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007.

Romolo Trebbi del Trevigiano, Historiador del Arte y la Arquitectura. Past Vicepresidente Icomos Chile.

Yves Besançon Prats, arquitecto, Presidente Fundación IDDEA. Instituto de Difusión de la Arquitectura.

Claudia Zaldívar, directora Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Ilonka Csillak, fundadora y Presidenta Honoraria de PROCULTURA.

Roberto Fuenzalida, Director Ejecutivo Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

Oscar Acuña, abogado, ex Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Ángel Cabeza Monteira, arqueólogo, ex Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

María Inés Arribas, arquitecta, Presidenta Asociación de Residentes Patrimonio Bellavista.

Mario Ferrada, arquitecto, Presidente ICOMOS Chile.

Luis Eduardo Bresciani L, arquitecto, Director Escuela de Arquitectura P. Universidad Católica de Chile.

Francisco Herrera, arquitecto, Presidente del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental, Colegio de Arquitectos de Chile.

Antonino Pirozzi V. arquitecto conservador. Vicepresidente CICOP Chile (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio).

Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile.

Ignacio Hernández, Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectura AOA.

Nicolás Cañas, Jefe de Patrimonio Municipalidad de Providencia.

Magdalena Novoa Aldunate, diseñadora, miembro de Amigos del Patrimonio Cultural de Chile.

Francisco Brugnoli, artista.

Gaspar Galaz, artista.

Milan Ivelic, docente y crítico de arte.

Francisco Gazitúa, artista.

Benjamín Lira, artista.

Guillermo Tejeda, artista y escritor.

Patricio Court, artista.

Lucy Rosas , artista.

Ruth Krauskopf, artista.

Clara Salinas, fotógrafa y artista visual.

Julio Yung, actor.

Andrés Wood, cineasta.

Erika Vöhringer, Pianista.

Francisco Claro, Físico.

Carolina Ossa I, restauradora, Jefa del Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Gloria Cortés Aliaga, Historiadora del arte.

Juan Manuel Martínez, Historiador del arte.

Teresa Vial, periodista, fundadora Fundación Chile Verde.

Luz Barros, galerista y restauradora.

Rosario Mena Larraín, periodista, gestora y asesora en patrimonio cultural.

Rodrigo Latrach, diseñador/museógrafo.

José Luis Villalba Pernas. Empresario y cineasta.

Eliana Banda Valenzuela. Educadora.

Carolina Correa Guzmán, Profesora de Artes Plásticas y construcción.

Gonzalo Sánchez, abogado derechos de autor.

Valerio Fuenzalida F. teólogo.

Cazú Zegers, arquitecto.

Gonzalo Mardones, arquitecto.

José Aldunate Menéndez, arquitecto y diseñador.

Luis Eduardo Bresciani P., arquitecto.

Ricardo Cruz, arquitecto.

Jonás Figueroa, arquitecto.

Hugo Gaggero, arquitecto.

Ernesto Labbé, arquitecto.

Ricardo Loebell, arquitecto.

Ramón López, arquitecto.

Erico Luebert, arquitecto.

Ezio Mosciati, arquitecto.

Francisca Muñoz Méndez, arquitecto, editora.

Mabel Briceño, arquitecto, especialista en patrimonio.

Eduardo Rojas, arquitecto, Urbanista.

Ignacio Lampaya Nasarre, arquitecto restaurador.

Ciudadanos por Santiago Amable: Loreto Holuige, Ana Maria Silva, Alejandra Ruddoff, Maria Elena Ducci, Marcelo Farah, Mario Neira, Lister Rossel, Francisco Zañartu, Mario Neira, Ezio Mosciatti.

Angelica Quintana , artista, viuda de Iván Vial.

Tessa Aguadé, diseñadora, viuda de Carlos Ortúzar.

 

Hijos de los autores:

Ivan Vial Montero, arquitecto.

Nicolás Vial Montero, abogado.

Jerónimo Vial Quintana, deportista.

Rodrigo Ortúzar, cineasta.

Cristián Ortúzar, empresario.

Andrea Ortúzar, artista.

Pilar Martínez, psicóloga.

Irene Martínez, historiadora del arte.

Elisa Martínez, artista.

Rafael Martínez, diseñador informático.

Diego M. Bonati, artista visual.

 

Equipo Declaratoria Mural Paso Bajo Nivel Santa Lucía:

Angela Benavente, restauradora.

Pelagia Rodríguez, arquitecto.

Gastón Vega, arquitecto.

Patricio Gross, arquitecto, Premio Conservación de los Monumentos Nacionales 2016, Ex Presidente Colegio de Arquitectos de Chile.

 

También puedes leer:

La destrucción del mural de Santa Lucía: Historia viva del arte y la arquitectura chilenas del siglo XX.

 

Elisa Cárdenas Ortega es periodista, con 20 años de experiencia en medios escritos, dedicada al área cultural con énfasis en las artes visuales. Ha trabajado en los principales periódicos chilenos, como El MercurioLa TerceraLa NaciónLa Época y colabora en forma permanente en revistas culturales como La Panera y PAT, entre otras.

Ha complementado estas labores con la creación de contenidos y de difusión para espacios artísticos, como las galerías Animal, Florencia Loewenthal y D21, y en proyectos independientes, como el Taller Huelén de Fotografía y el Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas Ficwallmapu.

Es autora del libro Alfredo Jaar. Gritos y susurros (Editorial Contrapunto, 2009) y actualmente prepara dos investigaciones paralelas sobre arte chileno contemporáneo. Durante nueve años estuvo a cargo de las Comunicaciones de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde 2018 se desempeña como Editora del Centro Cultural La Moneda.

 

El deterioro que ha sufrido el Paso Bajo Nivel Santa Lucía por parte de las autoridades y de la ciudadanía es evidente

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Elisa Cárdenas Ortega.