«Pokémon: Detective Pikachu»: La fragilidad de una convivencia

El largometraje de ficción de Rob Letterman se encuentra filmado con evidente cariño por los fans, ofreciendo un relato algo más complejo y adulto, donde las incertezas de un joven acerca de su padre, se transforman en un poderoso misterio que articula el espesor dramático y artístico de la cinta.

Por Cristián Garay Vera

Publicado el 10.5.2019

Con una sofisticada trama (que recuerda algunos vericuetos y la coexistencia de humanos y seres de fantasía de ¿Quién engaño a Roger Rabbit? de Robert Zemeckis (1988) se estrena esta película acerca de la desaparición del padre de Tim Goodman (Justice Smith), que será asistido con Pikachu (Ryan Reynolds), señal que –dado que cada cual tiene un asociado- aún está vivo tras un incidente.

En la mejor tradición del cine negro, el director de Pokémon Detective Pikachu, Rob Letterman, nos lleva por una ciudad imaginaria, Ryme City, donde nuestro joven protagonista debe llevarse los recuerdos de su padre Harry Goodman (Ryan Reynolds), víctima de un incidente con un Pokémon de gran capacidad destructiva.

En esa ciudad conviven humanos y pokémon, gracias a la tarea de una empresa que ha logrado encauzar las habilidades de uno y otros, dejándose las competencias de pokémon para clubes clandestinos.

Tim, de 21 años, descubre de poco al padre que no ha visto por lustros, ya que desde la separación y muerte de su madre, vive con su abuela. Se encuentra con una incipiente periodista, Lucy Stevens (Kathryn Newton), que quiere ser estrella, y descubrir qué hay tras la desaparición del detective. Un misterio que se ahonda con el ataque y descontrol de algunos pokemones a causa de una sustancia violeta, que causa una seria descompensación en aquellos.

Estamos así en vísperas de afrontar un misterio, que sucedió cuando el auto de su padre fue destruido por un pokémon, los mismos que investigaba en relación a una sustancia, “R”, que es capaz de descontrolar a los pokémon y destruir la convivencia pacífica.

Todo empieza con la huida del poderoso pokémon de un laboratorio donde estaba encerrado. Solo sabemos que son instalaciones científicas, y a partir de ello hay una serie de pistas que van llevando a Tim a encontrarse con que su pokémon existe y es particularmente parlanchín, y solo se puede comunicar con él.

A partir de ahí, con la asistencia de Lucy, Tim busca resolver quien esta detrás de la sustancia R, tropezándose con el conglomerado que rige la nueva relación, y cuya dinastía familiar parece trizada.

Ciertamente, las actuaciones humanas, al combinarse con este universo de fantasía solo ofrecen trazos de la voz en los personajes principales. Pero ese ambiente está bien logrado, para entretener y hacer reír y dar pistas de la confluencia de dos razas distintas en una ciudad que con pokemones sorprendentes marca la diferencia.

La película está hecha con evidente cariño por los fans, ofreciendo un relato algo más complejo y adulto, donde las incertezas de un joven acerca de su padre, se transforma en un poderoso misterio acerca de qué ocurrió, y donde su pokémon, Pikachu, se transforma en un hablador acompañante y tomador de café.

Para los adictos a las peleas de pokémon, aparecen algunas en función de la trama, especialmente con Charizard, pero no son el ingrediente principal. Mas bien, el acento está puesto en la transformación del hijo frente a su padre, que con la ayuda de Pikachu (no anticipo el detalle y resolución de esta trama) van evidenciando también los afectos y la relación de convivencia entre los humanos y los pokémon, a punto de ser destruida por los conspiradores en las sombras.

 

Pokémon: Detective Pikachu. Dirección: Rob Letterman.  Guión: Nicole Perlman, Rob Letterman y Alex Hirsch. Música: Henry Jackman. Fotografía: John Mathienson. Elenco: Justice Smith, Ryan Reynolds, Suki Waterhouse, Kathryn Newton, Ken Watanabe, Omar Chaparro, Rita Ora. Estados Unidos, 2019.

 

Cristián Garay Vera es el director del magíster en Política Exterior que imparte el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, casa de estudios de la cual además es profesor titular.

Asimismo es asesor editorial del Diario Cine y Literatura.

 

Ryan Reynolds en «Pokémon Detective Pikachu» (2019)

 

 

 

 

Cristián Garay Vera

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Un fotograma del filme Pokémon: Detective Pikachu (2019).