«Ráfagas semiautomáticas para crear una canción de amor», de Sebastián Alvarado: Una declaración de principios

El breve volumen que analizamos representa un conjunto de poemas que remecen porque están escritos con el fuego y el ímpetu de la creación literaria, con pasión y urgencia desmedidas: una fusión entre el caos y el orden, entre los opuestos, como si el autor estuviese describiendo un terremoto y a la vez hiciese el plano arquitectónico de lo que está «por venir» en su existencia.

Por Rodrigo Torres Quezada

Publicado el 7.11.2018

La plaquette Ráfagas semiautomáticas para crear una canción de amor del autor Sebastián Alvarado, pertenece al catálogo de La Maceta Ediciones, y reúne en sus páginas, una poesía escrita con pasión y urgencia.

La poesía de Sebastián Alvarado, reunida en estas páginas, puede analizarse a través de dos puntos: el primero es la constante apelación a personajes pertenecientes a la cultura griega clásica y a su mitología. El segundo, se refiere a la necesidad de enfrentar la “dictadura de la razón”, de la lógica positivista, del régimen mecanicista que rige nuestras vidas.

Sobre el primer punto es necesario comprender que los dioses o semidioses que repletan la mitología griega son seres llenos de defectos, con los cuales los ciudadanos griegos querían sentirse identificados. Seres llenos de envidia, rencor, venganza y lujuria, que no por estar en el Olimpo escapaban de los mismos males de los seres humanos. El autor de Ráfagas semiautomáticas apela constantemente a esta mitología o a personajes clásicos como la poetisa Safo, para exponer que a pesar de los años que han transcurrido entre la época antigua y la actual, los mismos problemas permanecen. Y esto es porque el tiempo no existe. De alguna forma, la poesía se transforma en el eje que organiza la Historia y es la única que puede dotar de vida a una sociedad que se ha rendido a la lógica absoluta de lo cotidiano.

Así, llegamos al segundo punto, en el que el poeta desata la rabia, el fuego por querer salir de la matrix, la furia de quien ve en la urgencia, en la inmediatez una forma de combatir el vacío que está en todas partes. Por ejemplo, tenemos este poema:

 

repudio el sentido común, aturdiré y corromperé a las constelaciones frágiles con mis imágenes, caminaré entre árboles desnudos y les tatuaré mis canciones, iniciaré una rebelión solar con mis exclamaciones guturales, utilizaré cuernos y teñiré mis ojos, danzaré con los espíritus aéreos  y confundirán mi ascensión

con la muerte

pero

 

yo nunca moriré

(Página 15).

 

Aquí, en estos versos hay una actitud no contemplativa, hay una declaración que expone que ante el vacío, no queda más que la plenitud de ser, con todo lo que eso conlleva: los problemas, el martirio de la existencia y el tener que aceptar que a pesar del tiempo, no hemos cambiado mucho comparados con el imaginario de los griegos clásicos.

Hay también, en esta urgencia de las palabras, las que muchas veces son creadas en el verso mismo, una fusión entre el caos y el orden, entre los opuestos, como si el autor estuviese describiendo un terremoto y a la vez hiciese el plano arquitectónico de lo que está por venir:

 

quiero emular los suspiros de los nómadas, quiero nomadizar la quietud de las imágenes, quiero hacerlas vivir conmigo, a través de mis palabras, a través de mí

quiero tocar las monedas que se posarán en mis ojos, quiero tocarlas y contemplar el río, quiero contemplar a los muertos haciéndome señas del otro lado y escupirlo, quiero hacerlo hasta que se desborde, hasta que los vivos y los muertos nos mezclemos

en las profundidades  (Página 16).

 

Así, Ráfagas semiautomáticas para crear una canción de amor, de Sebastián Alvarado, es un conjunto de poemas que remecen porque están escritos con el fuego y el ímpetu de la creación literaria.

 

Sebastián Alvarado (1989). Estudia Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de Chile. Escribió el libro de cuentos Vitrales (Viuda Negra Ediciones, en proceso de edición) y el manifiesto literario 14 Gritos (Inédito). En la actualidad administra el blog de difusión literaria Matar al Buda y el blog de difusión de ensayos sobre lingüística, filosofía y psicología Mi postura.

 

El plaquette de poesía editado por La Maceta Ediciones (Santiago de Chile, 2018)

 

 

Sebastián Alvarado Fuentes (Santiago de Chile, 1989)

 

Rodrigo Torres Quezada (Santiago, 1984) es egresado del Instituto Nacional “General José Miguel Carrera” y licenciado en historia de la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de cuentos Antecesor (2014) y Filosofía Disney (2018) bajo el sello Librosdementira. También ha dado a conocer distintos relatos de su autoría en La Maceta Ediciones (2017) y la novela titulada El sello del pudú (Aguja Literaria, 2016). Lanzó, asimismo, el volumen de ficción Nueva narrativa nueva (Santiago-Ander, 2018), y obtuvo el primer lugar en el concurso V versión Cuéntate algo de Biblioteca Viva (2012). El año 2016, en tanto, se quedó con el primer lugar en el I Concurso Literario del Cementerio Metropolitano. Igualmente es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: La Maceta Ediciones.